Nace la Alianza de Países de América Latina y el Caribe contra la Inflación por iniciativa de México
Aunque AMLO había negado la participación de Venezuela, la vicepresidenta Delcy Rodríguez representó al Gobierno de Maduro en Alianza de Países de América Latina
Tras una cumbre virtual multilateral, se anunció la Alianza de Países de América Latina y el Caribe contra la Inflación (ALPACI) para promover el intercambio comercial. A iniciativa de México y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), este esfuerzo conjunto arrancará con un Grupo de Trabajo Técnico que analizará y propondrá el plan de acción a seguir.
“Nos reunimos el 5 de abril de 2023 a iniciativa de México para encontrar soluciones conjuntas frente a las presiones de precios y la carestía presentes en la región, así como para fortalecer la integración y el comercio regional”, lee la Declaración Presidencial de la ALPACI tras la cumbre virtual celebrada este viernes entre mandatarios latinoamericanos y caribeños.
Si bien desde que convocó a esta cumbre virtual el pasado 2 de marzo López Obrador descartó la participación de Venezuela, el Gobierno de Nicolás Maduro sí estuvo representado por la vicepresidenta Delcy Rodríguez. En tanto que Gustavo Petro, presidente de Colombia, delegó su participación a su ministro de Comercio, Industria y Turísmo, Germán Umaña.
Participaron los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; Alberto Fernández, de Argentina; Miguel Díaz-Canel, de Cuba; Luis Arce, de Bolivia y Xiomara Castro, de Honduras. Además de los primeros ministros Johnny Briceño, de Belice y Ralph Gonsalves, de San Vicente y presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).
El objetivo es “generar un círculo virtuoso de prosperidad, crecimiento económico y desarrollo sostenible para América Latina y el Caribe” mediante la definición de facilidades comerciales y logísticas a la vez que se tiende a tendientes al crédito internacional y a aumentar el financiamiento multilateral para proyectos agrícolas, agroindustriales y de infraestructura.