Renuncia a sus títulos reales
El príncipe Andrés dice que las continuas acusaciones en su contra distraen del trabajo a Su Majestad y a la familia real
El príncipe Andrés finalmente aceptó renunciar a todos sus títulos restantes luego de otra semana de escándalo perjudicial, relacionados con Jeffrey Epstein, un delincuente sexual que murió en prisión en 2019 mientras esperaba su juicio por cargos federales de conspiración y tráfico sexual.
Tras la presión del rey Carlos III, ahora está devolviendo todos los honores a los que se había aferrado a pesar de haber sido despojado de su título de Su Alteza Real y de sus deberes públicos por el escándalo de Epstein y numerosos acuerdos comerciales “turbios”.
Entre ellos se incluyen su título de duque de York, su membresía en la Orden de la Jarretera (la orden de caballería más antigua del país, otorgada por el servicio leal a la Corona) y su posición como Caballero Gran Cruz de la Real Orden Victoria, también otorgada por su difunta madre. Sin embargo, seguirá siendo un Príncipe, ya que nació como hijo de la reina Isabel II.
VUELVE A NEGAR LAS ACUSACIONES
En una declaración publicada por el Palacio de Buckingham este viernes 17 de octubre, el príncipe Andrés, de 65 años, dijo: “Tras conversaciones con el Rey y mi familia inmediata y más amplia, hemos llegado a la conclusión de que las continuas acusaciones en mi contra distraen del trabajo de Su Majestad y de la familia real. He decidido, como siempre, anteponer mi deber hacia mi familia y mi país. Mantengo mi decisión de hace cinco años de retirarme de la vida pública”.
“Con el consentimiento de Su Majestad, considero que debo dar un paso más. Por lo tanto, ya no usaré mis títulos ni los honores que me han sido conferidos. Como ya he dicho, niego rotundamente las acusaciones en mi contra”.
Su exesposa, Sarah, duquesa de York, con quien aún vive en el lujoso Royal Lodge de 30 habitaciones en Windsor, ahora también será conocida como la simple Sarah Ferguson.
SE HACEN PÚBLICOS CORREOS
Una exclusiva mundial de The Mail on Sunday reveló que el príncipe Andrés había mentido descaradamente cuando afirmó haberse reunido por última vez con el pedófilo Jeffrey Epstein en diciembre de 2010 para darle la noticia de que no podía volver a tener nada que ver con él. El príncipe dijo a la BBC que consideró que reunirse cara a cara con su amigo era lo “honorable” y que nunca volvió a tener contacto.
Sin embargo, se reveló un correo electrónico de 2011 que supuestamente mostraba al príncipe diciéndole a Epstein: “Parece que estamos juntos en esto y tenemos que superarlo”, un día después de la publicación de la foto de Andrés abrazando a Virginia Giuffre, la víctima sexual, que acusó al príncipe de abuso. Fue firmado como: “A, Su Alteza Real el Duque de York, KG”.
Hace unas semanas The Sun y The Mail on Sunday publicaron otro correo electrónico en el que aparecía la exesposa de Andrés, la duquesa de York, llamando a Epstein “un amigo fiel, generoso y supremo para mí y mi familia”. Ese correo electrónico de 2011 se envió después de que ella dijera en una entrevista que lamentaba haber aceptado dinero de él y prometiera no volver a contactarlo. Varias organizaciones benéficas cortaron vínculos con Ferguson tras las noticias.
REACCIONA FAMILIA DE VIRGINIA
La familia de Virginia Giuffre se pronunció tras la renuncia a sus títulos y honores reales del príncipe Andrés.
“Nosotros, la familia de Virginia Roberts Giuffre, creemos que la decisión del príncipe Andrés de renunciar a sus títulos es una reivindicación para nuestra hermana y los sobrevivientes de todo el mundo”, declaró la familia en un comunicado a People el viernes. “Esta acción decisiva es un gran paso adelante en nuestra lucha para llevar ante la justicia a la red de tráfico sexual infantil de Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell”.
“Además, creemos que es apropiado que el rey Carlos le retire el título de Príncipe”, agregó la declaración, que fue escrita por Sky y Amanda Roberts y Danny y Lanette Wilson, hermanos y cuñadas de Virginia.