Ocuparía Israel Franja de Gaza
La acción incrementaría la oposición internacional en contra de la intervención en el enclave
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, contempla ordenar la reocupación total de la Franja de Gaza, según medios israelíes, una medida que provocaría una feroz oposición a nivel internacional y dentro de Israel.
Esto marcaría una alarmante escalada en la guerra de casi 22 meses en el territorio, que ya ha sido casi destruido y donde, según los expertos, existe ya una hambruna. Pondría en riesgo las vidas de innumerables palestinos y de unos 20 rehenes vivos, y profundizaría el ya marcado aislamiento internacional de Israel.
También enfrentaría una fuerte oposición dentro de Israel: las familias de los rehenes lo considerarían una virtual sentencia de muerte, y gran parte de los funcionarios de seguridad también se opondrían a una ocupación indefinida que empantanaría y tensionaría aún más al ejército después de casi dos años de guerras regionales.
La amenaza de reocupar Gaza podría ser una táctica de negociación destinada a presionar a Hamás después de que las conversaciones mediadas por Estados Unidos, Egipto y Qatar parecieran haber roto el mes pasado. O podría estar destinado a consolidar el apoyo de los socios de la coalición de extrema derecha de Netanyahu.
Durante mucho tiempo, sus aliados en el gobierno han pedido escalar la guerra, tomar el control de Gaza, reubicar a gran parte de su población a través de lo que ellos llaman emigración voluntaria y restablecer los asentamientos judíos que fueron desmantelados cuando Israel se retiró en 2005.
Sigue presión
Si prevalecen o no probablemente dependerá de la única persona con influencia sobre Israel: el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El martes, cuando se le preguntó si pensaba que Israel debería reocupar Gaza, dijo que no estaba al tanto de la “sugerencia” pero que “dependería en gran medida de Israel”.