Nacional

Acusan a Silvano Aureoles de daño al erario por 3.4 mmdp

Se encuentra prófugo de la justicia

La Fiscalía General de la República acusó al exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, de causar un daño patrimonial al Estado mexicano y a Michoacán, por 3 mil 412 millones de pesos en la construcción de cuarteles para la Guardia Civil en siete municipios del estado.

Durante la audiencia, los representantes de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción de la FGR señalaron ante la jueza Patricia Sánchez Nava del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Reclusorio Oriente, que el exmandatario autorizó contratos para la compra de terrenos a sobreprecio y mediante adjudicación directa, beneficiando a una empresa llamada “Inmobiliaria DIP”.

Para la construcción de los inmuebles en los municipios de Huetamo, Apatzingán, Coalcomán, Jiquilpan, Lázaro Cárdenas, Uruapan y Zitácuaro se hicieron pagos anticipados. Primero se empezó con la renta de los terrenos y los compraron a precios altos que superaron millones de pesos.

PRISIÓN JUSTIFICADA A CUATRO EXEMPLEADOS
Tras una audiencia de más de 18 horas, una jueza federal dictó prisión preventiva justificada contra los cuatro excolaboradores del exgobernador de Michoacán, prófugo de la justicia por presunto daño al erario por 3 mil 412 millones de pesos en la construcción de siete cuarteles de la Guardia Civil en la entidad.

El próximo jueves, Patricia Sánchez Nava, jueza de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal, con residencia en el Reclusorio Oriente capitalino, determinará si vincula a proceso al exsecretario de Administración y Finanzas, Carlos Maldonado Mendoza; de Seguridad Pública, Antonio Bernal Bustamante; Mario Delgado Murillo, exdelegado administrativo de la Secretaría de Finanzas y Administración, y Elizabeth Villegas Pineda, exfuncionaria de la SSPC, por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público, asociación delictuosa y lavado de dinero.