Local

Autopista de Ciudad Mendoza a Puebla se podría reabrir en seis días tras derrumbe

Xalapa

Se solicitó apoyo a la federación para atender el derrumbe que cubrió casi 150 metros de la autopista Ciudad Mendoza-Puebla, a la altura de kilómetros 230+000, mismo que mantiene bloqueada la ruta y Ha ocasionado que el transporte se desvíe hacia la ciudad de Xalapa, informó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

En entrevista, desde Tlacotalpan, el mandatario dijo que se trata de un deslave de 40 metros de ancho y 12 metros de altura.

“Pero ya está Capufe, iniciaron los trabajos desde ayer, me parece, y esperamos que en 5 días, 6 días ya se regularice, hoy precisamente la Coordinadora Nacional (de Protección Civil) nos dice que van a estar trabajando sobre eso, yo le pedí que nos ayudara para que fuera algo más rápido y más pronto posible, me dijo que sí, que iba a comunicar eso a nivel nacional”.

García Jiménez recordó que la ruta de las Cumbres de Maltrata es la vía más utilizada para sacar el transporte de carga del centro de Veracruz hacia el centro de país.

Sin embargo, ante este derrumbe se ha estado insistiendo que se utilice la vía de la autopista de Xalapa hacia México, a fin de ir desfogando el transporte por esa zona.

“Cuando se tiene mucho tráfico pues llegan a suceder estas cuestiones, seguimos soltando a los automovilistas y transportistas de que manejemos con calma, con paciencia, porque ahorita es la autopista que nos está ayudando a liberar el tráfico hacia el centro del país”, recomendó finalmente.

TRABAJAN PARA ATENDER EMERGENCIA POR DESLAVE EN AUTOPISTA 150D

Para que las unidades de carga pesada, vehículos particulares y transporte foráneo puedan circular hacia Puebla, aunque sea a baja velocidad, las autoridades de Caminos y Puentes Federales (Capufe), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Guardia Nacional División Carreteras trabajan en la habilitación de los carriles descendentes de la Autopista 150D Puebla-Orizaba en contraflujo.

Cuadrillas de Capufe, equipadas con maquinaria pesada, ya retiran las decenas de toneladas de material que se deslizaron sobre 150 metros de autopista la noche del sábado 26 de octubre, en el kilómetro 230, cerca de “El Mirador”.

Mediante un comunicado, Capufe informó a los usuarios de la Autopista 150D que los trabajos para atender esta “emergencia técnica” en el kilómetro 230 de la autopista Acatzingo-Ciudad Mendoza, en dirección a Puebla, han comenzado en ambos lados del deslizamiento. «Las cuadrillas operan con precaución extrema debido al alto volumen de material que deben remover».

Las condiciones climáticas adversas, como la lluvia y la densa neblina en la zona, han retrasado las labores de limpieza. Ante esto, Capufe evalúa la posibilidad de habilitar un carril a contraflujo en dirección a Ciudad Mendoza, que funcionaría a baja velocidad para minimizar riesgos.

Como rutas alternas, las autoridades recomiendan la Carretera Federal 150 Orizaba-Acultzingo-Azumbilla-Tehuacán, la Carretera Escénica Magueyes-Atzizintla en Puebla, y la ruta Fortín-Huatusco-Conejos-Xalapa-Perote-Puebla.