Un atropello a garantías laborales: trabajadores del PJF
Se sumaron a la protesta convocada a nivel nacional y marcharon para mostrar su reclamo por el recorte de fideicomisos y exigir la autonomía de este organismo.
Poza Rica
Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) se sumaron a la protesta convocada a nivel nacional y marcharon para mostrar su reclamo por el recorte de fideicomisos y exigir la autonomía de este organismo.
Los trabajadores, algunos acompañados por familiares, marcharon lanzando consignas contra autoridades federales por lo que consideran un atropello a sus garantías laborales.
Marcharon sobre el bulevar Adolfo Ruiz Cortines y destacaron que en esta ciudad son al menos 50 trabajadores del PJF que mantienen incertidumbre sobre el impacto económico que tendrán recortes presupuestales.
La marcha se realizó sin incidentes mayores, únicamente limitantes en el tránsito vehicular e incluso unidades de tránsito y vialidad apoyaron al contingente de trabajadores en esta movilización.
Reiteraron que es falso que solamente se estén quitando privilegios a magistrados y los recortes presupuestales perjudican a todos los trabajadores que aseguran tienen cargas de trabajo extensas y pesadas.
Extinción de fideicomisos del PJF, intento de debilitar a un Poder por la vía económica: Coparmex Veracruz
De aprobarse en el Senado de la República la extinción de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), no sólo se verían afectados los derechos laborales de los trabajadores, sino que sería un duro golpe a la sana división de poderes en nuestro país, aseguró el presidente del Centro Empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Veracruz, Manuel Liaño Carrera.
Durante su participación en la marcha en defensa del PJF, el líder patronal en Veracruz afirmó que la aprobación en lo particular y en lo general que hicieran los diputados de la Reforma al Artículo 224 de la Ley Orgánica del PJF, constituye un nuevo intento de someter a un poder del Estado, ahora por la vía económica, pues la desaparición de los fideicomisos le quita al Poder Judicial recursos por el orden de los 15 mil millones de pesos.
“Lo ocurrido con el Poder Judicial no forma parte de la racionalización del presupuesto ni de la austeridad promovida por el actual gobierno, obedece a un nuevo intento de debilitar a un Poder Autónomo, lo que en sí constituye un grave riesgo para el sano ejercicio de pesos y contrapesos que rige en México”, afirmó.
Liaño Carrera advirtió que la eliminación de los fideicomisos supondrá, principalmente, afectaciones mayores en rubros como salario y prestaciones de los trabajadores, derechos que están establecidos en las leyes de nuestro país.
“Lamentamos que los diputados hayan aprobado la desaparición de fondos y fideicomisos que de acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no permiten su uso para fines distintos a los establecidos para su creación y cuyo objeto es, en la mayoría de los casos, auxiliar a servidores públicos operativos en caso de extrema urgencia médica y para el pago de pensiones para mandos superiores, medios y personal operativo”.
Expresó la solidaridad de la Confederación con los trabajadores del PJF que estarán en paro en todo el país hasta el 24 de octubre y reiteró el llamado a los senadores de la República para que analicen con profundidad la decisión tomada por la Cámara Baja, actúen conforme a la ley y no permitan atropellos a la fuerza laboral ni a los ciudadanos que ven lastimado su derecho a una justicia pronta y expedita.
Recordó el llamado de Coparmex para que México cuente con un presupuesto responsable, que responda a las peticiones de justicia, a los reclamos para acabar con la impunidad y a la determinación social de fortalecer la democracia.
Para finalizar apuntó que afectar a un Poder y sus trabajadores, nos aleja de los objetivos que tenemos como país de vivir en una nación en la que nada ni nadie esté por encima de la Ley y es también una afectación a la impartición de justicia a todos los mexicanos.
Respeto a sus derechos exigen trabajadores del Poder Judicial federal en Xalapa
A las calles salieron a protestar los empleados y empleadas del Poder Judicial de la Federación para exigir un presupuesto del próximo año que les permita tener beneficios como acceder a médicos y hospitales privados, así también el apoyo para mantenimiento de casas, y jubilaciones “dignas”.
El 17 de octubre del 2023, los diputados federales del congreso de la unión eliminaron el Fondo Económico para el Mejoramiento de la Administración de Justicia, que deja sin beneficios económicos a los jueces y magistrados del Poder Judicial Federal, así como a los empleados y empleadas.
En Xalapa, los empleados se sumaron a la Marcha Nacional en Defensa del Poder Judicial de la Federación, y salieron a las calles del centro en protesta, y bloquearon por unos minutos el centro de la ciudad.
En entrevista con uno de los empleados congregado en la Sección 51 del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Xalapa, César -pidió no dar a conocer sus apellidos- dijo que esta marcha es para exigir un fideicomiso que les permita tener acceso a Seguros Médicos con empresas privadas, debido a que tienen jornadas “extenuantes” y cuando hacen guardias laboran hasta 16 horas continúas.
Acusó que desde el Gobierno Federal se aplica un discurso que busca justificar la eliminación de los fideicomisos.
“Se está manejando un discurso separatista, que busca justificar la desincorporación de los fideicomisos para disponer de recursos que son de los trabajadores”.
Agregó que la mayor parte de esos fideicomisos que buscan eliminar los diputados federales, están constituidos por recursos de los trabajadores para tener una jubilación más digna.
“Porque nos jubilamos con la quinta parte de nuestro sueldo y también son fideicomisos que están destinados a pagar seguros de gastos que pasamos hasta 16 horas sentados sin poder hacer ejercicio; tenemos una justificación porque tenemos jornadas extenuantes que lo único que buscan es el respeto a la Constitución y a los derechos humanos”, expuso.
La marcha de protesta se realizó por las calles Enríquez, Ignacio Zaragoza y Leandro Valle, y los participantes llevaban lonas entre sus manos que señalaban “AMLO entiende el Poder Judicial Federal no se toca”; “Respeto a la división de Poderes”; “Pobrecito de México, tan lejos de Dios y tan cerca de otra dictadura”.
Al finalizar el empleado Cesar expresó “es una marcha ciudadana para que todas las personas interesadas se sumen a ella. Este movimiento es para hacer parte a la ciudadanía a la lucha, porque no sólo es sobre el dinero que le están quitando al Poder Judicial es porque debe haber división de Poderes”.
Proponen mesa en el Senado para analizar extinción de fideicomisos del Poder Judicial Federal
La senadora de la República por el PAN, Indira Rosales San Román, propuso la instalación de una mesa para analizar a detalle cada uno de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación que el presidente Andrés Manuel López Obrador antes de que se discuta la minuta respectiva en la sesión que se celebrará el martes de esta semana.
En entrevista, Rosales San Román dijo que el análisis de cada uno de los fideicomisos revelará cuál fue la finalidad por la cual se constituyeron.
La legisladora panista consideró que la extinción de los fideicomisos es una medida arbitraria por parte de Morena porque no han podido “doblar” al Poder Judicial de la Federación.
“Nosotros estamos a favor de revisar cada uno de los fideicomisos, sin embargo, no de esta manera arbitraria que lo que está haciendo Morena, porque simplemente es un castigo al Poder Judicial porque no lo han podido doblar”, subrayó.
La representante popular por Veracruz refirió que hay senadores de Morena que dicen de dientes para afuera estar en contra de la desaparición de los fideicomisos del Poder Judicial Federal, pero que votan como se los indican en su partido por temor a represalias.
La senadora advirtió que la extinción de los fideicomisos referidos afectará la operatividad del Poder Judicial de la Federación en lo relativo a la resolución de los juicios de amparo.
En ese sentido, Indira Rosales San Román estimó que si un amparo tardaba cuatro meses en resolverse, ahora con menos recursos los asuntos se concluirán en el Poder Judicial Federal en más tiempo.
Además, Rosales San Román aclaró que la extinción de fideicomisos no afecta en algo a los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“La desaparición de los fideicomisos va a afectar la operatividad del propio Poder, se podría reducir la parte fundamental del personal de trabajo, de los oficiales, de los actuarios notificadores, incluso puede afectar cosas tan simples como la papelería, el tóner, hojas, entonces sí es un tema sumamente delicado, no estamos hablando de los ministros de la Corte, estos fideicomiso van directamente al resto de la plantilla laboral”, finalizó.
También en el Puerto de Veracruz se congregaron
Unos 600 empleados del Poder Judicial de la Federación y habitantes de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río marcharon en contra de la extinción de fideicomisos que afectarán la vida laboral de 55 mil trabajadores a nivel nacional y a 600 en la entidad veracruzana.
Los participantes se reunieron a partir de las 08:30 horas del domingo en la plaza de la Soberanía y partieron rumbo al monumento de los Niños Héroes, ubicado en el bulevar Adolfo Ruiz Cortines de Boca del Río, media hora después.
Durante el trayecto lanzaron consignas en defensa del Poder Judicial Federal y de sus trabajadores: «Yo nunca paro, trabajo en tu amparo», «Viva el Poder Judicial de la Federación», «El Poder Judicial no va a caer, no va a caer», entre otras.
Además de que los participantes portaron cartulinas para manifestar su inconformidad por la extinción de los fideicomisos.
Al llegar al monumento de los Niños Héroes, se contó con la participación de varios oradores, quienes se pronunciaron a favor de la división de Poderes en el país y en contra de la injerencia por parte del titular del Ejecutivo.
Los organizadores no concluyeron la actividad ahí, sino que decidieron retornar marchando a la plaza de la Soberanía.
Fueron otros 30 minutos bajo los rayos del sol.
Automovilistas que transitaban en sentido contrario mostraron su respaldo al contingente haciendo sonar el claxon de sus unidades.
En entrevista, el secretario general de la Sección 28 del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, Enrique Buenaventura Espinoza Romo, destacó la participación que se registró en la marcha, donde se contó con el apoyo de integrantes del Consejo Cívico Ciudadano.
La marcha se registró en 44 ciudades del país, con una participación de unas 200 mil personas.
Espinoza Romo precisó que se mantendrá el paro de labores este lunes en los juzgados federales que se ubican en la avenida Juan Pablo II y la calle Tiburón, del fraccionamiento Costa de Oro de Boca del Río.
El líder sindical comentó que los trabajadores del Séptimo Circuito del Poder Judicial de la Federación viajarán a la Ciudad de México el martes 24 de octubre para participar en una movilización para finalmente reintegrarse a sus labores en los juzgados y tribunales el 25 de octubre.
El secretario general de la Sección 28 del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación advirtió que se interpondrán amparos individuales y colectivos en el caso de que se apruebe la desaparición de los fideicomisos, además no descartó que legisladores federales interpongan una acción de inconstitucionalidad en contra del decreto respectivo.
Por último, Enrique Buenaventura Espinoza Romo aseguró que los trabajadores del Poder Judicial Federal cuentan con el apoyo de dos de los dos senadores de la República por el estado de Veracruz y de los grupos legislativos del PAN, PRI y PRD, pero confió en que sumen aquellos de oficialismo que están en contra del atropello a uno de los contrapesos en el país.