Descontento entre corredores de la NFL por salarios sale a la luz
Corredores estrellas de distintos equipos de la NFL se reunieron en videoconferencia y externaron su inconformidad respecto a sus salarios generando una crisis
Algunos de los corredores (runningbacks) estrellas de la NFL, se reunieron en recientes días para externar su inconformidad respecto a los salarios que están percibiendo por parte de sus respectivos equipos además de tratar otros temas de interés como el poco valor que se le da a la posición de RB al ser esta, una de las más explotadas y físicas de la liga.
Nombres como los de Saquon Barkley de los Gigantes de Nueva York o el de Josh Jacobs de los Raiders de Las Vegas se han popularizado en la NFL, pero han servido como precedente y gran ejemplo para otros jugadores de la misma posición para darse cuenta del gran valor que tiene la posición de corredor.
Tanto Saquon como Jacobs recibieron este año etiquetas de jugador franquicia o franchise tag por un valor de poco más de 10 millones de dólares, el jugador de los Giants, de firmar, sería el corredor menor pagado de la liga (y uno de los más talentosos) ganando 5 millones de dólares por año mismo caso del jugador de los malosos quien fue el líder corredor de la temporada 2022-2023 con 1,653 yardas terrestres y 12 anotaciones mientras Barkley fue el cuarto mejor corredor con 1,312 yardas y 10 touchdowns.
Runningbacks… ¿Una posición menospreciada en la NFL?
La posición de corredor es sin duda una de las más importantes y más físicas de la National Football League, así mismo ha evolucionado de formas increíbles que incluso, los mariscales de campo como Jalen Hurts, Lamar Jackson, Justin Fields, Kyler Murray, Tua Tagovailoa, Rusell Wilson, Patrick Mahomes pueden ser líderes corredores de sus equipos en un partido, por su parte, existen runningbacks que son de vital relevancia por el estilo de juego del mariscal del equipo.
Corredores estrellas y MVP’s de sus equipos se han pronunciado y solidarizado con Barkley y Jacob, pero tienen argumentos más sólidos a su favor para exigir mejores salarios en esta posición. Cabe resaltar que, de las 11 posiciones disponibles en el fútbol americano, el corredor es la 10 de 11 mejor pagada con un promedio anual de 10.1 millones de dólares, siendo Christian McCaffrey de los 49ers de San Francisco el corredor mejor pagado de la liga con un promedio de 16 millones anuales.
La brecha salarial con los mariscales de campo es otro factor de la inconformidad, sueldos extremadamente exagerados otorgados a los quarterbacks y extraordinariamente bajos para todas las actividades que realizan semana con semana y propensos a más lesiones como en los ligamentos cruzados anteriores o en tobillos.
Declaraciones de los corredores respecto a su situación
Runningbacks que han sido jugadores del tazón de los profesionales, líderes en sus equipos, grandes acarreadores, anotadores y figuras para la base de aficionados, admirados por su capacidad física y otros estando bajo los reflectores por sus jugadas salidas de un juego de Madden. Derrick Henry de los Titanes de Tennessee, Austin Ekeler de los Cargadores de Los Ángeles y Najee Harris de los Pittsburgh Steelers, coincidieron en que los equipos los consideran como jugadores desechables.
Najee Harris
Najee Harris quien en sus años de novato ha sido factor con los Steelers proveniente de Alabama agregó: “Coincido con mis hermanos corredores. Marcamos la pauta en cada juego, recibimos muchos contactos y lideramos de muchas maneras. Esta noción de que merecemos menos es una broma”.
Jonathan Taylor
Jonathan Taylor de los Potros de Indianápolis fue el líder corredor den la temporada 2021-2022, destrozando a las defensas rivales, lamentablemente una lesión hizo que sus actividades se vieran interrumpidas para la temporada pasada, no obstante, se unió al movimiento refiriendo que: “Trabajas duro para llegar a la NFL, te seleccionan, impulsas a tu equipo al éxito y luego… no importa porque sólo eres un corredor”.
Derrick Henry
El ex Heisman de la Marea escarlata de la universidad de Alabama, corredor esencial que promedia más de 1,000 yardas promedio desde su llegada a la NFL con Tennessee, Derrick Henry aseveró: “Simplemente eliminen la posición de corredor. Estoy con todos los corredores que luchan por conseguir lo que se merecen”.
Uno de los casos más deplorables para los corredores, fue el de Joe Mixon, de los Bengalíes de Cincinnati quien tuvo que reducir su salario en un 30% para poder permanecer en el equipo que comanda Joe Burrow.
Por su parte, Saquon ha amenazado con no asistir a las primeras prácticas, lo cual podría generar roces con directivos y multas económicas para el jugador de ‘La Gran Manzana’.
¿Es justo el pago promedio que se le da a un runningback de 10 millones anuales a un corredor o merecen una paga mayor por el gran factor que simbolizan para sus equipos?