Nacional

Lo que debes saber sobre las nuevas variantes de covid

Actualmente, todas ellas son descendientes de la variante ómicron, por esa razón, se las conoce técnicamente como subvariantes

Aunque cada vez son más los países que relajan sus medidas contra la covid-19, el coronavirus SARS-CoV-2 no da tregua, ya que continúa circulando y mutando.

Actualmente, todas ellas son descendientes de la variante ómicron, por esa razón, se las conoce técnicamente como subvariantes. Pese a que no están generando olas de contagio preocupantes como la ocasionada por la variante ómicron original, las autoridades sanitarias continúan vigilando las características particulares de estas subvariantes.

Esto es lo que saben los expertos hasta ahora sobre las nuevas subvariantes y lo que sus mutaciones pueden significar para las infecciones reincidentes, los síntomas, los picos de casos y las opciones de tratamiento.

Subvariantes de covid que están circulando y ¿qué es la “variante pesadilla”?

Datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés), la subvariante BA.5, que impulsó la oleada de COVID-19 en el verano, sigue causando algo menos de la mitad de las infecciones en todo el país. Pero otras dos subvariantes están creciendo rápidamente y se espera que superen a la BA.5 muy pronto: BQ.1 y BQ.1.1.

Hasta el 28 de octubre, BQ.1 representaba el 14 por ciento de las infecciones por covid-19 en Estados Unidos, mientras que BQ.1.1 representaba el 13,1 por ciento. Otra variante, denominada BQ.4.6, también ha ganado algo de terreno desde agosto. Ahora representa el 9,6 por ciento de los casos.

Uno de los grandes temores que había surgido en las últimas semanas con la expansión de la variante BQ.1.1. (un nuevo sublinaje de Ómicron también conocido como perro del infierno) era que fuese aún más transmisible que anteriores mutaciones y escapara mejor del poder inmune de las vacunas. Es más, se fue convirtiendo en la variante dominante en numerosos países de Europa, entre ellos España, pero la ciencia nos ha dado una alegría tal y cómo avanza Nius: no parece que BQ.1.1. va a complicar las Navidades como se preveía.