Nacional

Defender sus tierras les origina la muerte; defensores en el país

Según ONG, en el actual sexenio suman 135 activistas asesinados por diferentes causas; exigen más protección

Organizaciones de la sociedad civil, en el marco conmemorativo de Día de Muertos, presentaron una suerte de memorial para reconocer el trabajo, el esfuerzo y compromiso de personas defensoras que fueron asesinadas en México y cuyo compromiso en defensa del territorio, la cultura y los derechos a la vida ha quedado plasmada en el imaginario colectivo de la sociedad.

Marcos Leyva Madrid, coordinador de Servicios para una Educación Alternativa (Educa), explicó que la base de datos contiene los nombres, las fechas y los lugares en que fueron asesinadas 135 personas defensoras en el periodo que va de diciembre de 2018 a octubre de 2022 en México.

“Más que durante gobiernos previos, colocando a México como el segundo país más peligroso del mundo para los activistas de la tierra y el territorio, después de Colombia”, subrayó.

También, la organización ambiental Global Witness (GW) ha mostrado su preocupación por lo que está ocurriendo en México a los activistas, al documentar 54 asesinatos de personas defensoras en 2021, casi la mitad de ellas indígenas.

La ONG internacional reveló que alrededor de dos tercios de los asesinatos se concentraron en los estados de Oaxaca y Sonora, ambos con importantes inversiones mineras.

Para GW en los últimos diez años, el país (México) se ha convertido rápidamente en uno de los lugares más peligrosos para las personas defensoras de la tierra y del medio ambiente, con 154 casos documentados durante este periodo. La mayoría de los asesinatos (131) ocurrieron solo entre 2017 y 2021.

En entrevista, Leyva Madrid mencionó que “los territorios indígenas son altamente vulnerables ante los proyectos extractivos promovidos por la iniciativa privada nacional y extranjera, respaldados por el gobierno mexicano”.

Lamentó que entre las víctimas algunos contaban con el “beneficio” del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación (Segob), como Filogonio Martínez Merino, ambientalista defensor de los recursos naturales de Paso de la Reina, en la costa oaxaqueña.

El también abogado subrayó que durante la actual administración federal se han cometido 33 homicidios contra defensores de Oaxaca, mientras que 18 están registrados oficialmente como desaparecidos en el país, siendo 2021 el año más violento para los defensores de la tierra y el territorio.

“Cuando el Mecanismo actúa, muchas veces es demasiado tarde y los asesinatos quedan en la impunidad, eso ha ocurrido desde hace años, y continúa ocurriendo”, dijo.

Agregó que los asesinatos de ambientalistas engrosan la lista de los que quedan sin resolverse y, en aquellos que prosperan con la detención de los probables responsables, tampoco avanzan en sentencia.

Respecto a las personas defensoras de tierra, territorio y derechos ambientales, el coordinador de Educa apuntó que cumplen un rol fundamental, pues además de acompañar y visibilizar los procesos de defensa de comunidades originarias, promueven la conservación de su territorio e impulsan la generación de mecanismos que permitan un desarrollo sostenible.

“Romper la impunidad en los casos de agresiones contra personas defensoras de derechos humanos ayudará a evitar la repetición de homicidios y otros delitos, ante lo cual es fundamental garantizar acciones de justicia”, asentó.

En este concentrado para hacer conciencia de esta grave problemática que enfrenta México indica entidad y número víctimas:

Oaxaca con 33; Guerrero, 22; Chiapas, 14; Michoacán, 10; Chihuahua, 10; Morelos, 8; Sonora,6 y Baja California Norte, 4.

En tanto, Veracruz, Hidalgo, Edo Mex, Guanajuato, CDMX y Zacatecas, con 3 activistas asesinados cada uno; Puebla, Sinaloa y Jalisco, 2; Baja California Sur, San Luis Potosí, Campeche y Colima, un defensor, por entidad.

Entorno

En junio de 2022, el gobierno mantenía incorporadas a mil 68 personas defensoras en todo el país al mecanismo de defensa, de las cuales, 131 procedían de Oaxaca, ubicándose en el primer lugar a nivel nacional.
Entre diciembre de 2018 y junio de 2022, tenía documentados 106 homicidios de personas defensoras de derechos humanos en todo el país, de los cuales, 16 se registraron en Oaxaca.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha expresado su preocupación por la falta de consultas adecuadas con las comunidades potencialmente afectadas y los ataques posteriores a quienes se oponen a los proyectos emblemáticos.