Nacional

Clínica del Hospital de La Raza del IMSS pionera en uso de hormona de crecimiento

Menores atendidos logran crecer entre 8 y 12 centímetros el primer año.

Menores con trastornos del crecimiento han logrado recuperar varios centímetros de su estatura en el primer año de tratamiento, gracias a que reciben atención de la especialidad de Endocrinología Pediátrica, que cuenta con una Clínica de Crecimiento en el Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” del Centro Médico Nacional La Raza, del IMSS.

En el marco del Día del Endocrinólogo, que se conmemora esta 24 de julio, la doctora Mayra Cristina Torres Castañeda, médica endocrinóloga pediatra adscrita a esta Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), explicó que dicha clínica es pionera en el uso de hormona del crecimiento- somatropina biosintética-, con lo cual los menores bajo tratamiento han logrado recuperar estatura entre 8 y 12 centímetros durante el primer año.

Señaló que en promedio las y los niños crecen entre cinco o seis centímetros anuales en términos normales y sin patologías, sin embargo, en el caso de los pacientes de la referida clínica se ha observado una ganancia en altura de hasta el doble.

La especialista del IMSS explicó que la Clínica está enfocada a la atención de pacientes pediátricos con déficit en la hormona de crecimiento y con Síndrome de Turner, el cual es un trastorno genético que afecta en particular al desarrollo de las niñas.

Esta clínica es referente en el uso de la hormona del crecimiento a nivel internacional y se ha visto reflejado en resultados satisfactorios para los pacientes, con lo que la aplicación de esta hormona busca sustituir la función que el cuerpo haría por sí mismo de manera rutinaria, para lo cual todas las noches se aplica en inyecciones subcutáneas y señaló que algunos pacientes llevan su control hasta la mayoría de edad cuando el ciclo de crecimiento se cierra, empero, hay quienes requieren una nueva valoración para saber si deben continuar su uso.

Para el diagnóstico de este padecimiento se hacen mediciones corporales para precisar la curva y velocidad de desarrollo, con estudios específicos que determinan la producción de hormona de crecimiento, y una resonancia magnética de cráneo para valorar la hipófisis, asegurarse que no haya alguna contraindicación y saber que el uso del medicamento será completamente seguro.

Una de las pacientes atendidas es Ximena, de 12 años originaria de Tula, Hidalgo, que nació con talla baja y tras un diagnóstico oportuno se le administró tratamiento de manera progresiva y ha presentado un buen avance en su estatura.

María, mamá de la menos externó su alegría al ver el progreso que ha tenido su hija y destacó la atención que han recibido en el hospital, la cual es muy buena, dijo, por lo que manifestó su agradecimiento con todo el personal, “porque siento que mi hija está avanzando mucho”.

El servicio de Endocrinología Pediátrica atiende niñas y niños que requieren de tratamiento sustitutivo para diferentes afectaciones, ya sea a nivel tiroideo, pancreático o hipofisario. De igual manera, se encargan de enfermedades como Diabetes Mellitus tipo I y II, talla baja, talla alta, Hipotiroidismo, Hipertiroidismo, entre otros.