ISSSTE reforzará remodelación de clínicas y hospitales de segundo nivel

En la primera etapa se atenderán unidades de 10 estados; el resto de las entidades en el mediano y largo plazo

A fin de mejorar los servicios de salud a poco más de 13 millones de derechohabientes del ISSSTE, este instituto se enfoca en el reforzamiento de la remodelación, ampliación y/o sustitución de unidades médicas de segundo nivel que así lo requieran, además de continuar la optimización del primer nivel de atención. Indicó el director general de este instituto, Pedro Zenteno Santaella.

En el marco de la supervisión de clínicas en Zacatecas y Aguascalientes, el directivo instruyó a las direcciones normativas de Administración y Finanzas, y de Salud, presentar un proyecto que permita la transformación de la infraestructura para que sea evaluado y autorizado por las instancias correspondientes de la institución y del gobierno federal.

Al respecto, refirió que al reunirse en días pasados con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se analizó la posibilidad de ampliar la infraestructura de segundo nivel del ISSSTE, en todo el país.

Asimismo, adelantó que este jueves, a su regreso de su viaje por Estados Unidos, el directivo del ISSSTE y el Jefe del Ejecutivo sostendrán un nuevo encuentro para tener una propuesta muy clara con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.”

Además, en el corto plazo se dará atención prioritaria a hospitales de segundo nivel en 10 estados, el resto de las entidades entrará a un programa de mediano y largo plazo. Esto muestra la disposición y compromiso del presidente para seguir mejorando y fortaleciendo el sistema de salud en el país.

Refrendó la estrategia de continuar invirtiendo en el primer nivel de atención, por lo que continuará supervisando los Consultorios de Atención Familiar (CAF), las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y las Clínicas de Medicina Familiar (CMF) hasta completar la visita de las mil 75 unidades médicas en todo el país.

En su primer día de visita, Pedro Zenteno recorrió las UMF Trancoso, Ojocaliente y Luis Moya, en Zacatecas, además de los CAF de Cosío y Rincón de Romos, en Aguascalientes, en donde platicó con el personal médico y administrativo, a quienes agradeció el trabajo que realizan todos los días y pidió tener confianza de que sus peticiones para mejorar el servicio en el primer nivel de atención tendrán una respuesta favorable.

Zenteno Santaella estuvo acompañado por el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, quienes acordaron trabajar en conjunto para sumar esfuerzos e implementar mejoras de atención que contribuyan al bienestar de las familias, sobre todo a la población de la tercera edad, quienes son los más vulnerables.

El mandatario estatal afirmó: “La coordinación entre los diferentes órganos de gobierno da grandes resultados, y en Zacatecas el ISSSTE nos está otorgando en comodato una propiedad, la cual será rehabilitada y adecuada por el gobierno de la entidad para brindar atención a los abuelitos, espacio que será utilizado para ampliar la capacidad de servicio para los derechohabientes”.