Gobierno federal destaca detención de Norberto «N» en Chacaltianguis, Veracruz

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) resaltó la detención que se realizó en Chacaltianguis el pasado 17 de junio

El pasado 17 del presente mes, en Chacaltianguis, fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y fuerzas federales perteneciente a la Sedena, Norberto “N”, alias el “Beto Piña”, presunto líder de la célula criminal “Los Piña” que forma parte del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Respecto a esto, la mañana de hoy, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) dio detalles del golpe que dieron autoridades veracruzanas con la detención, en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“De la detención de los presuntos integrantes del grupo criminal “Los Piñas” del Cartel Jalisco Nueva Generación, en Veracruz, esto pasó el 17 de junio en Chacaltianguis, Veracruz, donde elementos de la Sedena, Guardia Nacional y Policía Estatal al realizar patrullajes fueron agredidos con arma de fuego, desde el interior de un domicilio controlado por la delincuencia organizada”, explicó a los medios de comunicación.

Y agregó: “Logrando la detención de Norberto “N”, alias “Beto Piña”, presunto líder de la célula delictiva “Los Piñas”, la cual tiene presencia en Veracruz y Oaxaca, y está vinculado como señalábamos al CJNG”, destacó.

Además menciona que también hubo la detención de 8 personas, “y se aseguraron, drogas, cartuchos, cargadores, 5 armas largas, granadas, motocicletas y una granada de mano y están puesto a disposición de la autoridad ministerial correspondiente”, explicó.

¿Cómo ocurrió la detención de Norberto “N”?

Los hechos ocurrieron en la localidad Las Mesas del municipio de Chacaltianguis, cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con la Sedena y Guardia Nacional, al realizar un recorrido fueron agredidos por desconocidos, así lo dio a conocer oficialmente autoridades.

Tras el ataque, los oficiales repelieron la agresión, logrando herir a uno de los involucrados, que horas después fue identificado como Norberto “N”, alías el “Beto Piña”, además también logran la detención de 8 integrantes, entre ellos se encontraba Mariel Aracely “N”, quien anteriormente ya había sido arrestada junto a Jaime “N”, alias “El Panda”, señalado como presunto líder de una célula delincuencial que operaba en el municipio de Actopan y que formaría parte del CNJG.