Busca Morena impedir que empresarios realicen proselitismo entre sus agremiados en favor de un partido político

Busca Morena impedir que empresarios realicen proselitismo entre sus agremiados en favor de un partido político.

La diputada de Morena, Teresita de Jesús Vargas Meraz, impulsa una iniciativa de ley para sancionar a las cámaras y confederaciones de comercio que influyan entre sus afiliados para favorecer o perjudicar a algún partido político.

Se trata de reformas a los artículos 4, 7, 38 y 41 de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, con el propósito de que sean más cuidadosas y no incurran en propaganda o proselitismo político, en favor o en contra de candidatas, candidatos o partidos políticos.

“La inconsistencia que encontramos aquí es que no se sanciona como tal a las Cámaras o Confederaciones cuando estas realizan algún tipo de actividad religiosa o partidista, solo se toman los acuerdos necesarios para corregir estas acciones”, declaró.

Los organismos empresariales que incumplan con estas disposiciones serán acreedores a una multa aplicada por la Secretaría de Economía, de dos mil a tres mil salarios mínimos.

Preciso la morenista que la ley solo considera sanciones cuando estas organizaciones destinan sus ingresos a fines distintos a los de su objeto, lo cual no ocurre en el caso de otros recursos como los materiales, los tecnológicos o los humanos.

Asimismo, destacó la pertinencia de establecer en el marco legal prohibir las actividades proselitistas, pues la ley solo menciona que las Cámaras y sus Confederaciones deberán abstenerse de realizar actividades religiosas o partidistas.

La iniciativa se dio turno a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados.