Más de mil empresas se han sumado a ELSSA, informa IMSS

Más de mil empresas se han sumado a ELSSA, informa IMSS, con la que se busca fortalecer la cultura de prevención y promoción de la salud.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que a más de un mes del lanzamiento del programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA), se han incorporado mil 155 empresas en beneficio de más de 933 mil trabajadores.

Precisó que, a través de este programa, que ya opera en las 32 entidades del país, se busca fortalecer la cultura de prevención y promoción de la salud en los centros de trabajo.

A través del ELSSA se propone fomentar cambios en el estilo de vida y la adopción de hábitos saludables, disminuir la exposición de los trabajadores a factores de riesgo que permitan la prevención de riesgos de trabajo y actividades dentro de las empresas para la detección oportuna de enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, obesidad e hipertensión, para evitar complicaciones, explicó el IMSS.

En Nuevo León, entidad donde el director general del IMSS, Zoé Robledo, presentó esta estrategia, ya hay 82 empresas registradas, lo que abarca a 54 mil 895 trabajadores.

El instituto señaló que para realizar acciones encaminadas a la mejora en la calidad de vida de los empleados, uno de los componentes de ELSSA es trabajar de manera conjunta con PrevenIMSS.

Además, la estrategia ELSSA contará con un monitoreo permanente de las actividades programadas para identificar los avances, logros, así como las áreas de oportunidad para la mejora continua, local y central.

Por último, recordó que para los patrones que deseen incorporarse al programa deben ingresar a https://elssa.imss.gob.mx, si la empresa ya estaba registrada en nuevanormalidad.gob.mx, pueden acceder con el usuario y contraseña que tenía.

En caso de que la empresa sea nueva en la plataforma, se debe generar un usuario y contraseña, registrar el nombre del responsable de la cuenta, teléfono y correo electrónico de contacto de la empresa. Posteriormente dan click en aceptar la Carta de Adhesión y realizar las autoevaluaciones por medio de los listados de comprobación con los componentes del programa: Prevención de accidentes de trabajo en mano y tobillo; Prevención de trastornos musculoesqueléticos en espalda; Vigilancia de la salud en el trabajo, Prevención de enfermedades de trabajo relacionadas con factores de riesgo psicosociales en el trabajo; y Promoción de la salud y el bienestar.

Una vez adherida la empresa, el IMSS pone a disposición herramientas como acceso a tablero de incapacidades, ahorro en consultorías, la oportunidad de participación en el Congreso Internacional ELSSA, concursar por el premio anual de empresas, georreferenciación a servicios de apoyo y la consecuente disminución en la prima de riesgo al reducirse los accidentes y las enfermedades de trabajo.