¡Ya hay fecha! Gobernador confirma reapertura del Aquarium de Veracruz

El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez defendió el decreto con el que quedó extinto Fideicomiso del Acuario de Veracruz, al afirmar que se tenían varios motivos para intervenir en la administración de este espacio que ahora estará a cargo de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente.

En conferencia de prensa, afirmó que el ahora denominado Aquarium del Puerto de Veracruz será reabierto al público este jueves 19 de mayo, ya que a partir de la emisión de decreto con el que se extinguió al Fideicomiso se estableció un plazo de 48 horas para que este espacio fuera puesto en marcha.

El mandatario presentó el Plan Turístico para este sitio en el que se establece que una vez al mes se aplicará la entrada gratuita al Aquarium. Esta será el segundo martes de cada mes, excepto los meses de julio y diciembre, además de quedar exceptuados los días de carnaval y Semana Santa.
Asimismo, se aplicará un 30% de descuento a huéspedes de los hoteles de la zona conurbada Veracruz – Boca del Río. Validado en la recepción de cada hotel registrado bajo un convenio con el Aquarium.

El titular del Ejecutivo instruyó a la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente a realizar los convenios necesarios con instituciones de educación superior, el CONACYT, Centros de investigación nacionales e internacionales de las Ciencias del Mar y con el COVEICYDET para la Promoción de la investigación en la conservación de las especies marinas.

Lo anterior con la finalidad de instrumentar residencias de investigadores y tesistas del área de biología y medio ambiental que tengan por objetivo la preservación de la vida marina, así como para allegarse de recursos financieros y humanos.

Se aplicará un 50% de descuento a estudiantes universitarios de las carreras de biología y de las ciencias del mar de educación superior.

Además, se prohíbe expresamente la realización de fiestas al interior del Aquarium.

Respecto al seguimiento de la investigación, al hacerse cargo la PMA, deberá en menos de 30 días entregar un informe de lo sucedido e interponer las denuncias correspondientes, aclarar y dar a conocer el inventario y estado de cada especie que ahí se resguarda.

García Jiménez recordó la denuncia pública que hizo sobre la muerte del manatí, acto que no se dio a conocer a la población de parte de la administración del sitio.

“Primero lanzaron una serie de menciones en las redes diciendo que era falso, pero la noche de ayer lo reconocieron. Arturo Hernández, administrador del sitio, señaló que el fallecimiento del manatí fue reportado a la instancia correspondiente, pero no lo dio a conocer a la población”, dijo.

Argumentó que un grupo de personas se consideraban dueñas del espacio, por lo que no transparentaban ni las actividades, ni los ingresos que tenían.

“Se consideraban dueños del acuario, unos empresarios, un grupo de personas que usaba el espacio para intereses propios”, expuso.

Refirió que desde hace más de dos años se solicitó a la administración del espacio que se dieran a conocer los actos sobre la fiesta realizada; sin embargo, nunca hubo interés de brindar los datos correspondientes.