Feministas en Veracruz reprueban respuesta de UV ante profesor misógino

Feministas piden el despido del profesor misógino de la UV; te contamos todo sobre el caso

El pasado 4 de mayo un docente de la Universidad Veracruzana fue exhibido por sus propios alumnos tras hacer comentarios con respecto a las víctimas de abuso sexual que se tardan en denunciar a sus agresores. Tras varios días de hacer pública la situación, feministas en Veracruz reprueban la respuesta que tuvo la UV ante profesor misógino.

Cabe recordar que mediante las redes sociales se viralizó el video del docente Raúl ‘N’, en el cual le recomendó a las víctimas de abuso sexual de ‘dejarán pasar la situación y maduraran’.

¿Qué dijo la UV sobre el docente que hizo comentarios misóginos?

Es importante destacar que la UV es una de las universidades de mayor impacto de la República Mexicana y la más importante de Veracruz.

Después de que la denuncia se hiciera pública, dicha escuela publicó un comunicado en el que afirmó que atendería la queja firmada por alumnos de la Facultad de Psicología y que se aplicarían las sanciones o medidas correspondientes.

La institución antes mencionada recalcó que está en contra de cualquier tipo de violencia, sobre todo la ejercida por razones de género.

¿Cómo reaccionaron feministas a la respuesta de la UV ante profesor misógino?

Hasta el momento no se ha aplicado ninguna sanción, por lo tanto, la Red de Mujeres Feministas de Veracruz (Remufever) reaccionaron a la respuesta de la UV y reprocharon que el Sindicato Estatal del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv) respalde al docente.

La Remufever solicitó a la UV quitarle la plaza al maestro y otorgarla a ‘quien tenga ética y transmita sus conocimientos basándose en la equidad de género.

“Exigimos a las autoridades universitarias que el tiempo completo que salga a concurso en la Facultad de Psicología, derivado de la jubilación del docente en cuestión, establezca en la respectiva convocatoria que debe ser ocupado por una persona que cuente con ética y responsabilidad en el ejercicio de la docencia y como profesional de la psicología, que no tenga antecedentes como agresor/a…”, se lee en el comunicado publicado por Remufever publicado el pasado miércoles 11 de mayo.

¿Cómo se hizo viral el caso del docente de la facultad de psicología UV?

La cuenta ‘Tendedero Xalapa’ difundió el fragmento del video en el que el docente de la UV se expresa de manera misógina y revictimizante.

Este fue el primer grupo de activistas que hizo visible el caso. Varias mujeres e incluso hombres han recurrido a este colectivo independiente para exhibir públicamente a sujetos que las han agredido y evitar que haya más víctimas.

Mientras daba su clase, el profesor Raúl ‘N’ externó lo siguiente:

“Ese señor me violó hace 20 años. ¡Carajo! ¿20 años? Ya olvídalo, déjalo pasar ¡Madura! lo debiste haber dicho en su momento, madura, porque si estás viviendo todavía con ese resentimiento estás jodida mujer, o estás jodido hombre, si te violaron a ti, estás mal tú, el otro ya ni se acordaba», dijo.