Nacional

Los permisos de generación eléctrica, en vilo

Los contratos de autoabasto pueden retirarse si se incurrió en acciones ilegales o con fraude

Aun cuando la Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador no fue aprobada en la Cámara de Diputados, el gobierno federal aún puede emprender acciones legales y retirar permisos a aquellas empresas con contratos de autoabasto, que hayan incurrido en acciones “fraudulentas”.

En entrevista, Carlos Ramírez, exdirector jurídico del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), aseguró que el respaldo parcial que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) es suficiente para que se lleven a cabo algunas de las acciones que se pretendían con la reforma.

Dijo que la cancelación de los permisos provocará una serie de litigios en los tribunales, y que cada uno podría tener una duración de tres a cuatro años, por lo que el gobierno deberá demostrar que las empresas involucradas están violando la Ley.

CAMBIOS

Aun cuando no fue aprobada la Reforma en la Cámara de Diputados, dijo que la discusión abrió una puerta para llevar a cabo algunos cambios a la normatividad vigente, sobre todo en los puntos donde hubo una coincidencia entre las propuestas del Ejecutivo y el Legislativo.

De cara al procedimiento de la Reforma Constitucional, creo que lo que veremos ahora, es la promoción a una nueva reforma que atienda los temas en los que hay coincidencia, eso es lo más importante. Habrá cosas que sí pueden continuar su camino, como lo es la terminación anticipada o rescisión de los contratos cuando se identifique que hubo un fraude a la Ley”.

El también socio líder de Ramírez & Zenil Abogados y Consultores, dijo que para cancelar los contratos será necesario un juicio en el que se presenten pruebas sobre los hechos fraudulentos de las empresas, se emitirán alegatos, entre otros pasos antes de que se dé una resolución definitiva.

Como parte de la flexibilidad que le da la LIE al gobierno también se esperan cambios a las reglas de mercado.