Senadores avalan que personas que salgan o entren al país entreguen datos biométricos

Senadores avalan que personas que salgan o entren al país entreguen datos biométricos; se auxiliarán de herramientas tecnológicas automatizadas.

El Pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad en lo general y particular de 100 votos, reformas a la Ley de Migración para que extranjeros y nacionales que ingresan o salgan del país, entreguen al personal del Instituto Nacional de Migración (INM) sus datos biométricos como la medición de rasgos fisiológicos que tiene que ver con el rostro, iris, retina, huellas dactilares, entre otras.

Para ello, los agentes migratorios se auxiliarán de herramientas tecnológicas automatizadas, en su labor de vigilar la entrada y salida de los nacionales y extranjeros, y revisar la documentación de estos.

El dictamen, aprobado por la Cámara de Diputados que reforma el segundo párrafo del artículo 35 de dicha norma, establece que el objetivo de la reforma es agilizar y hacer eficiente el ingreso y la salida de nacionales y extranjeros con el apoyo y uso de herramientas e instrumentos tecnológicos automatizados.

De esta manera, el personal adscrito al Instituto Nacional de Migración se podrá auxiliar de equipos tecnológicos que, sin duda, van a mejorar la atención en el servicio, coincidieron en señalar senadores de Morena, PT, PVEM y PAN.

Además, para que en la revisión de la documentación en las estaciones migratorias que presenten, tanto nacionales como extranjeros que pretendan entrar o salir del territorio nacional, se apoyen con este tipo de tecnologías para evitar demoras y contratiempos en sus salidas o entradas.

Los legisladores destacaron que, con este cambio legal, se agilizará el trámite migratorio, se reducirán el costo de la operación del Instituto Nacional de Migración y el tiempo de salida y llegada de los pasajeros internacionales “y se le dirá adiós al papelito migratorio”.

“Estimaron que ahora más que nunca adquiere mayor importancia, ya que se reducirán las filas en las salas de migración para minimizar la aglomeración de pasajeros, mejorando también las medidas sanitarias para prevenir los contagios a enfermedades como el coronavirus”.

Los senadores de Morena y sus aliados rechazaron una reserva del senador Clemente Castro, de MC, quien advirtió que hay riesgos de quien utilizan estas herramientas tecnológicas de reconocimiento de recopilación de datos biométricos como son la medición de rasgos fisiológicos que tiene que ver con el rostro, iris, retina, huellas dactilares, entre otras.

Recordó que México cayó en el 2020 varios lugares en el Índice Global de Ciberseguridad, de acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones: En 2017 estábamos en el lugar 28 y en el 2020 caímos al lugar 52. De tal suerte que no es un asunto menor, advirtió.

Por eso, propuso poner un “candado” a la ley que brinde seguridad a todas las personas, garantice la seguridad y protección de sus datos personales sin perjuicio de que el país se ejecute medidas de seguridad más eficientes.