Reforma eléctrica de AMLO tiene que ser constitucional, afirma Mier Velazco

Reforma eléctrica de AMLO tiene que ser constitucional y no a las leyes secundarias como planea la oposición, afirma Mier Velazco.

El coordinador del Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, descartó una “cirugía mayor” a la iniciativa de reforma eléctrica del Ejecutivo Federal e insistió en que solo se le realizarían cuatro cambios.

Manifestó que tendrá que ser una reforma constitucional y no a las leyes secundarias, como lo plantean algunos legisladores de oposición.

“No. Es una reforma constitucional, debe de quedar el texto constitucional”, indicó en entrevista el morenista quien confió en lograr los votos de la oposición para que sea aprobada en el primer semestre de este año.

Recordó que hace un año, el 23 de febrero, se aprobaron por mayoría en ambas Cámaras las modificaciones, reformas y adiciones a la Ley de la Industria Eléctrica, y antes de que entrara en vigor, ya se habían amparado, y los juzgados especializados en competencia económica les dieron la razón, aun cuando solo se presentó un amparo.

“Un magistrado colegiado de distrito se los revocó, pero insistieron los jueces y se fue a una controversia constitucional. Por eso fue que nació de la reforma constitucional. Si ellos no se hubiesen amparado, en este momento estaría en vigor esa ley. Así que, por eso, es la reforma constitucional”, justificó Mier Velazco.

Insistió en que en la elaboración del dictamen al menos se contemplan cuatro cambios en la iniciativa de reforma eléctrica, tres de ellas del PRI; entre ellas, la propuesta planteada por el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad para que se considere la energía eléctrica como derecho humano.

Insistió en que se buscaría incluir la garantía de mejores precios para el consumidor, incentivos fiscales para la transición al consumo de carros eléctricos, la participación del sector social en la generación en favor de comunidades originarias y un fortalecimiento al impulso de las energías limpias.

Indicó que ya se analizan esas propuestas en los llamados libros blancos con los resultados de los foros del parlamento abierto y que serán remitidos a las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Energía para su dictaminación y a la de Medio Ambiente para opinión.

Mier señaló que para lograr la mayoría calificada se está dialogando con todos los grupos parlamentarios.

“Así ha sido con todos. Hemos platicado con todos. Estuvieron presentes todos los grupos parlamentarios y yo lo dije desde el principio, la construcción de una mayoría calificada pasa primero por no cansarnos nunca de persuadir, de convencer con argumentos, de debatir con los otros grupos parlamentarios para conseguir los 55 votos que se requieren, sumados a los 278 que tiene nuestra coalición (Morena-PVEM-PT, y ese es un ejercicio de aproximaciones sucesivas”, concluyó.