Conoce qué pasará con las escuelas de tiempo completo en Veracruz

El 28 de febrero se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las nuevas reglas de operación de ‘La Escuela es Nuestra’ (LEEN) para este 2022, lo que elimina la modalidad de Escuelas de Tiempo Completo.

Esa modalidad escolar permitía a los niños acudir a la escuela desde las ocho hasta las cuatro de la tarde; además, de las materias básicas y actividades extraescolares, los menores tenían acceso a desayuno y comida en los planteles educativos.

La medida atenta contra los derechos humanos de los niños y niñas que acudían a la escuela en horario de ocho de la mañana a cuatro de la tarde.

Mientras el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar García responsabilizó a los diputados federales de reasignar el dinero que se destina a escuelas de Tiempo Completo, para mejorar la infraestructura dañada después de dos años de tomar clases virtuales.

El senador Julen Rementería del Puerto acusó que el Estado regresó 200 millones de pesos, que no se gastó en el ejercicio fiscal 2021, lo que implica un subejercicio, por lo que se tomó la decisión de redirigir el recurso para el mejoramiento de los planteles educativos.

En entidades federativas como Nuevo León y Ciudad de México se determinó mantener las escuelas abiertas, pues la estrategia no sólo apoya en la formación escolar, sino que ataca la desnutrición de los menores, sin embargo, en Veracruz el titular de la SEV dijo que no tiene dinero para financiarlas.

Organizaciones No Gubernamentales como “Reinserta” hizo pública su preocupación pues las Escuelas de Tiempo completo (ETC) han mostrado resultados, aumentando las oportunidades de aprendizaje, reduciendo el rezago escolar, beneficiando a estudiantes con desventajas económicas y aportando a disminuir las brechas de desigualdad.

De igual forma, estos espacios han permitido a las mujeres y hombres seguir realizando sus actividades laborales, y contando con espacios seguros y alejados de la violencia para sus hijas e hijos.

Sólo un 10% de escuelas de nivel básico han recibido los kits de higiene
SEV: durante la pandemia, 42 escuelas han sido saqueadas y robadas
El secretario de educación confirmó que en Veracruz hay mil 40 escuelas de ese tipo, y aunque ya estaban operando de manera presencial, ahora tendrán que redirigir el dinero, tal como se aprobó desde el Congreso federal.

El acuerdo número 05/02/22 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa la Escuela es Nuestra para el ejercicio fiscal 2022 fue emitido por la Secretaría de Educación Pública, concretamente por Delfina Gómez Álvarez, en cumplimiento a la aprobación del presupuesto que obliga a emitir las reglas de operación.

“La situación es que hay otros estados en los que no están en clase presencial, por ende, el tema de jornada extra de las y los maestros conlleva a una compensación, entonces la determinación fue en el sentido que no estaban yendo a las aulas”.

Por otro lado, dijo, lo que se debía destinar a la compra de alimentos no se gastaba y es por lo que se tomó la decisión de redirigir el dinero para la remediación de daños y saqueos, tras dos años de la pandemia.

En respuesta a lo dicho por Zenayzen Roberto, el Senador Julen Rementería del Puerto, aseguró que en el ejercicio 2021 el Estado regresó 200 millones de pesos, lo que motivó a desaparecer el programa federal, para redireccionar el dinero para la remediación de escuelas.