La SEP lanza plataforma en internet para atender rezago educativo

La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó AprendeINEA, una herramienta tecnológica gratuita con la que jóvenes y adultos podrán estudiar y concluir la primaria y secundaria, como parte de las acciones para disminuir el rezago educativo.

Esta estrategia, que desarrolla el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), es una evolución tecnológica del proyecto pedagógico Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), que puede ser absolutamente autodidáctico o con el acompañamiento del INEA, de los institutos estatales y de las unidades de operación ubicadas en el país.

AprendeINEA se encuentra en una plataforma de internet moderna, compatible con una amplia gama de dispositivos como teléfonos celulares, tabletas electrónicas y computadoras, aprovechando las mejores herramientas y enfoques para la educación en línea disponibles.

El compromiso de promover la continuidad de estudios de quienes migran, para lo cual es fundamental la colaboración interinstitucional y hacer que las plazas comunitarias del INEA en el exterior tengan comunicación con los responsables de Prepa en Línea y con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

La directora general del INEA, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, aclaró que AprendeINEA no sustituye otros materiales y procesos de aprendizaje, sino que aporta a las personas la posibilidad de hacerlo de forma autodidacta.

Señaló que el programa atiende las directrices de calidad, gratuidad, pertinencia cultural, y aporta a la apropiación y construcción de los conocimientos de las personas, desde una perspectiva de absoluto respeto a sus derechos humanos en general, aportando con accesibilidad al ejercicio del derecho humano a la educación.

Promueve el desarrollo de capacidades digitales, de modo que las personas participantes entren en contacto y usen contenidos, recursos y dispositivos digitales para aprender y comunicarse.