Detienen a presuntos asesinos del periodista Margarito Martínez

La madrugada de este viernes fueron detenidos en Tijuana, Baja California, cinco presuntos responsables del asesinato del periodista Margarito Martínez Esquivel, informó el General Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional.

“A los detenidos se les aseguró una pistola y un rifle AR-15. Estas armas son de origen norteamericano. Se investigará si estas armas fueron las que se utilizaron en la muerte del periodista”, señaló el titular de la Sedena en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Cresencio Sandoval explicó que esta detención se realizó a través de una serie de trabajos de inteligencia por un grupo interinstitucional conformado por la Fiscalía de Baja California, la Agencia estatal de Investigaciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana , la Sedena y la Secretaría de Marina.

Margarito Martínez Esquivel, quien colaboraba para distintos medios locales impresos y digitales de Tijuana, fue asesinado a balazos el 17 de enero afuera de su casa.

El periodista mexicano había ingresado al Protocolo de Protección para Periodistas luego de que un hombre los acusara en redes sociales y sin fundamentos, de colaborar con algunos portales que hacen apología al crimen organizado.

Los asesinatos de periodistas, que suman 6 en lo que va del 2022, han conmocionado al país y unido al gremio en exigencia por justicia y protección a los comunicadores en México, una de las naciones más peligrosas para ejercer esta profesión.