Nacional

Se castigará con 7 años de cárcel a quienes tomen casetas de peaje

A partir de este miércoles 23 de febrero toda persona que participe en la toma de casetas de peaje o que las utilicen para cobrar dinero a automovilistas en las distintas autopistas del país serán sancionadas con 7 años de cárcel, luego de que entrara en vigor un decreto que reforma la Ley de Vías Generales de Comunicación, lo que fue publicado este martes en el Diario oficial de la Federación (DOF) y difundido por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

El Decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador destaca que se reforma el primer párrafo del artículo 533 de la citada ley y que de acuerdo con la modificación establece que se sancionará a las personas que dañen, perjudiquen o destruyan las vías generales de comunicación.

El documento en su versión original señalaba únicamente que se sancionaría a la persona, de manera individual, por incurrir en actos relacionados con dañar, perjudicar o destruir las vías generales de comunicación.

Con el decreto y reforma a la Ley de Vías Generales de Comunicación se destaca que se castigará a los grupos de personas que participen en estos delitos.

De acuerdo con lo establecido en el DOF, la pena de prisión para quienes incurran en estos delitos será de 3 meses a 7 años de prisión y al pago de una multa que oscilaría entre las 100 y 500 unidades de medida y actualización, es decir, entre 9 mil 622 pesos y 48 mil 110 pesos.