Ya se estaba pagando esto en casetas de autopistas; dieron marcha atrás

El aumento, que entró en vigor durante unas horas de ayer, era de 7.36 por ciento; la caseta de Córdoba-Veracruz habría costado 245 pesos para autos

Luego de que Caminos y Puentes Federales (Capufe) publicara el incremento en las tarifas para caminos y puentes concesionados mismas que entrarían en vigor a partir de ayer en todo el país, luego se dio a conocer que quedaba suspendido todo hasta nuevo aviso conforme las indicaciones giradas por la Secretaría de Infraestrucutra, Comunicaciones y Transportes.

En un comunicado anterior, explicaban que consideraban la actualización de comparar los índices inflacionarios de diciembre de 2020 y 2021.

Por ello, la nivelación tarifaria correspondía al 7.36 por ciento promedio para los caminos y puentes concesionados a dicho fideicomiso, pues señala que el Banco Nacional de Obras a través del Fondo Nacional de Infraestructura ha girado instrucciones a Capufe para ajustar las tarifas.

En el caso del estado de Veracruz, la caseta de Córdoba-Veracruz pasaba de costar 229.00 pesos para autos, 114.00 pesos para motos y 335.00 pesos para autobús a 245.00, 122.00 y 359.00 pesos respectivamente; en Cuitláhuac en el tramo Córdoba- La Tinaja pasaba de 118.00 para autos, 59.00 para motos y 161.00 para autobuses a 126.00, 73.00 y 172.00 respectivamente.

La de Córdoba-Cuitláhuac pasaba de 42.00 para autos, 21.00 para motos y 49.00 para autobús a 45.00, 22.00 y 52.00 respetivamente; la Cuitláhuac- La Tinaja pasaba de 81.00 para autos, 40.00 para motos y 112.00 para autobús a 87.00, 43.00 y 120.00 respectivamente.

Además la caseta de Paso del Toro en el tramo La Tinaja-Veracruz de 111.00 para autos, 55.00 para motos y 174.00 para autobús a 119.00, 59.00, 187.00 respectivamente; la Tinaja-Paso del Toro de 90.00 para autos, 45.00 para motos y 142.00 para autobús a 97.00, 48.00, 152.00 respectivamente y la Paso del Toro-Veracruz de 18.00 para autos, 9.00 para motos y 32.00 para autobús a 19.00, 9.00 y 34.00 respectivamente.

En tanto, La Tinaja-Cosoleacaque pasaba de 455.00 para autos, 227.00 para motos y 673.00 para autobús a 489.00, 244.00 y 722.00 respectivamente; en el tramo de La Tinaja-Isla de 236.00 para autos, 118.00 para motos y 353.00 para autobús a 254.00, 127.00 y 379.00 respectivamente ; La Tinaja-Cosamalopan de 195.00 para autos, 97.00 para motos y 279.00 para autobús a 209.00, 104.00 y 300.00 respectivamente; la de Cosamaloapan-Isla pasó de 40.00 para autos, 20.00 para motos y 75.00 para autobús a 43.00, 21.00 y 80.00 respectivamente.

La de Isla Cosoleacaque por su parte de 219.00 para autos, 109.00 para motos y 320.00 para camión a 235.00, 117.00 y 343.00; en Isla-Acayucan pasaba de 142.00 para autos, 71.00 motos y 196.00 para autobuses a 152.00, 76.00 y 210.00 respectivamente, mientras que la Acayucan-Cosoleacaque pasaba de 81.00 para autos, 40.00 motos y 125.00 autobuses a 87.00, 43.00 y 134.00 para autobús. Hasta ahora, se informa que seguirán vigentes las tarifas implementadas en 2021, hasta nuevo aviso.

QUEJAS POR COPEXA
Otros costos de casetas como la de la autopista concesionada de Perote-Banderilla y Libramiento de Xalapa que administra Copexa, que es de 165.00 para automóviles, 82.00 para motocicletas y 203.00 para autobuses de 2, 3 y 4 ejes, misma que es considerada de las más caras y que ha tenido diversos incrementos, a lo largo de varios años.

También a principio de año casetas como la del libramiento Plan del Río pasó de 49.00 a 51.00 pesos, pero días después, es decir, a principios de este mes el diputado local, el priista Marlon Ramírez dio a conocer que había pasado de 51 a 54 pesos, pero sin darle mantenimiento. Ademas usuarios se quejaron de que la caseta de La Antigua ahora cuesta 70 pesos, lo cual golpea los bolsillo de los usuaurios, sobre todo de los que deben ir o venir por trabajo entre Xalapa y Veracruz.

Ante la queja constante de los usuarios por los costos éstos no se ha podido revertir estas alzas en los peajes lamentan conductores.

De acuerdo con datos desde el 14 de febrero de 2008, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes otorgó a la empresa Concesionaria Autopista Perote Xalapa, S.A de C.V. (Copexa) la concesión para construir explotar, operar, conservar y mantener la Autopista Perote – Banderilla y Libramiento de Xalapa de 30 y 29.6 kilómetros, al sumar un aproximado de 60 kilómetros de cuatro carriles, ambos tramos ubicados en el estado de Veracruz. Y presumen que eso permite mejorar la comunicación entre la Ciudad de México y el puerto de Veracruz.

En tanto, en enero pasado, el diputado local del PRI, Marlon Ramírez Marín llamó a la empresa Concesiones y Promociones Malibrán, S.A. de C.V. a darle mantenimiento al tramo carretero que comprende el libramiento de Plan del Río ante el deterioro que presentaba pues dijo que debe cumplir con ello, en cumplimiento al porcentaje anual sobre las cuotas al que está obligado en el título de concesión.

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