Determina juez que Emilio Lozoya continúe en prisión

El exdirector de Pemex representa riesgo de fuga y cuenta con una red de apoyo familiar que puede ayudarlo a sustraerse de la justicia

El juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en Reclusorio Norte, Juan Antonio Zúñiga Mendoza, determinó que Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), debe continuar en prisión preventiva justificada, luego de que el pasado martes un tribunal federal ordenara revisar las medidas cautelares contra el exfuncionario por el caso Odebrecht en el que se le acusa de cohecho, lavado de dinero y asociación delictuosa.

El juez de Control resolvió que Lozoya aún representa un riesgo de fuga por su capacidad económica, además de la red de apoyo familiar del exdirector de Pemex que le permitirían sustraerse a la justicia y la petición de hasta 39 años de prisión que la Fiscalía General de la República (FGR) ha solicitado contra el imputado por los delitos de los que se le acusa.

«Toda vez que no han variado de manera objetiva las condiciones que sirvieron de base para fijar las medidas cautelares anteriormente impuestas (al acusado), continúa en prisión preventiva justificada.

La audiencia, que arrancó después del mediodía de este miércoles, se realizó vía videoconferencia dado el alto nivel de contagios.

La representación de la Fiscalía General de la República también se conectó por está vía, y lo mismo hicieron la Unidad de Inteligencia Financiera y representantes de Pemex

En la sala de audiencias del Centro de Justicia Penal Federal estuvieron presentes Emilio Lozoya y uno de sus abogados.

La defensa del exdirector general de Pemex interpuso dos recursos de apelación, uno por el caso Agronitrogenados (compraventa de una planta chatarra de fertilizantes en perjuicio de la empresa pública) y el otro por Odebrecht (sobornos a cambio de contratos de obra pública con la firma brasileña).

Por Agronitrogenados, un tribunal federal determinó que se modificara la medida cautelar y dejarlo en libertad con un brazalete electrónico. Por esta resolución, la UIF presentó un amparo, el cual fue desechado, se informó este mismo miércoles.

En el caso Odebrecht, el recurso de apelación obligó al juez José Artemio Zúñiga Mendoza a llevar a cabo una nueva audiencia, y en ésta el juzgador se mantuvo firme para dejarlo en el Reclusorio Norte hasta que concluya el proceso y se dicte sentencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.