Reforma eléctrica debe replantearse: Marko Cortés

El dirigente nacional del PAN comentó que espera apertura y buena disposición en las mesas de diálogo con la Secretaría de Gobernación

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, reiteró que la reforma eléctrica del Presidente López Obrador debe replantearse pues así como está planteada ocasionará apagones masivos, mayor contaminación y un aumento en los precios del servicio eléctrico.

«La contrarreforma eléctrica del Gobierno debe replantearse en favor de las energías limpias y más baratas, protección a la salud, cuidado del medio ambiente y propiciar las inversiones productivas del sector, porque tal como está la propuesta, generaría un altísimo costo económico, ambiental y social para los mexicanos», dijo Cortés en un comunicado.

Marko Cortés señaló que con la reforma eléctrica se tendrían consecuencias inmediatas como los apagones masivos ocurridos el año pasado en la Ciudad de México, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Sonora Tamaulipas y Zacatecas.

Mencionó que otro resultado negativo para los mexicanos sería el encarecimiento de la luz, al convertir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en un monopolio, además de que habría más contaminación por la quema de combustóleo para la producción de electricidad

Marko Cortés refirió que de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la reforma eléctrica costará hasta 512 mil millones de pesos, sin embargo, resaltó que si el sector privado continúa participando en la generación de la electricidad, la CFE gastará sólo 94 mil millones de pesos para renovar sus plantas.

Por ello, propuso aplicar un programa para masificar la producción de energía, a través de «generación distribuida» con paneles solares subsidiados por el Gobierno federal.

«Con el monopolio energético que pretende el Gobierno morenista, México sería identificado con los países con gobiernos autoritarios. El incumplimiento de los tratados internacionales como los Acuerdos de París contra las emisiones contaminantes, sería otro de los males de la iniciativa».

Además, el dirigente nacional del PAN comentó que espera apertura y buena disposición en las mesas de diálogo con la Secretaría de Gobernación, las cuales darán inicio esta semana y han sido postergadas en tres ocasiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.