Aumenta Conavim presupuesto para causas de violencia de género

Se etiquetaron más de 1 mil millones de pesos para atención a mujeres víctimas

El aumento en el presupuesto para la igualdad entre mujeres y hombres permitirá continuar con la atención a las causas que generan las violencias estructurales contra las mujeres, afirmó la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres de la Secretaría de Gobernación, Fabiola Alanís.

Conforme a lo aprobado para este 2022 dentro del Anexo 13 del Presupuesto de Egresos de la Federación, los recursos asignados aumentaron de 151.6 mil millones de pesos a 259.1 mmdp respecto a 2021, lo que significa un crecimiento de 70.8 por ciento, destacó la titular de la Conavim.

Los principales ramos que contribuyeron a este crecimiento son los de Bienestar, que pasó de 72 a 140 mil millones de pesos; el de Educación Pública, que creció de 20.9 a 54.8 mil millones de pesos y el de Agricultura y Desarrollo Rural, con un aumento de 7.8 a 12.2 mil millones de pesos, refirió la titular de la comisión.

Por tipo de programas de gobierno se destaca la duplicación del recurso dedicado a la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, con un aumento de 59.4 a 127.1 mil millones de pesos, lo que implica asegurar una pensión digna tanto para mujeres como para hombres en ese grupo de edad y con ello, reducir desigualdades estructurales que vulneran más a las mujeres, consideró.

La comisionada nacional agregó que el incremento de 231 por ciento en las Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez, qué pasó de 7.9 a 26.4 mmdp, tiene impacto directo en la consolidación del derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes en condición de igualdad.

El aumento al doble en el presupuesto para la Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez, que va de 8.2 a 17.2 mmdp, también conduce a que las y los jóvenes tengan un acceso igualitario a la educación, reiteró.

Además, en el ámbito del consumo y de la producción, destaca el aumento, con enfoque de género, en programas como Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, Fertilizantes, Producción para el Bienestar, Abasto Social de Leche, Adquisición de Leche, Abasto Rural y Fomento a la Agricultura, que en conjunto pasan de 7.8 a 12.2 mil millones de pesos, es decir, se reporta un incremento del 56 por ciento, señaló Fabiola Alanís.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.