Diversa: Diputade hace historia en Veracruz, conócele

Oriunde de Veracruz, inició su carrera en la política como activiste desde el 2004

Veracruz, Ver.- Gonzalo Durán Chincoya hizo historia en el Congreso del Estado de Veracruz, al convertirse en el primer legislador no binario en integrar la legislatura local.

El diputade destaca su llegada a la cámara legislativa no solo como un logro personal, sino como un espacio ganado por la lucha de varios años de la comunidad LGBT+ y la apertura del partido al que pertenece.

Oriunde de Veracruz, inició su carrera en la política como activiste desde el 2004, destaca que acompañó la lucha contra el desafuero del actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cuando este era jefe de gobierno del entonces Distrito Federal.

Su larga trayectoria en la política social fue lo que hizo que fuera considerade por Morena para postularle en la primera posición de la lista de legisladores plurinominales en las elecciones pasadas, como miembro de la comunidad LGBTTIQ+.

“Ya son varios años de trayectoria, el respaldo del partido que siempre ha estado con la apertura al tema, se planteó el tema, se acordó que ya era una necesidad de que hubiera una representante, un representante en el Congreso del Estado y en este sentido se trabajó, llegamos y llegamos con una causa, creo que soy un diputade que llega con una causa que es la LGBTTIQ+”, afirma.

Aunque el camino para llegar a la legislatura fue arduo, reconoce que ya como diputade se siente cobijade no solo por miembros de su partido, sino también por integrantes de otros partidos políticos.

El lenguaje inclusivo que pidió utilizar para dirigirse a su persona es utilizado lo mismo por las diputadas y diputados que por los empleados del Congreso del Estado y espera que sea el inicio para que se abran más espacios a personas de la comunidad LGBTTIQ+.

“Mis compañeras y compañeros diputados de otra bancada hacen uso del lenguaje inclusivo en la tribuna, la presidenta de la Mesa Directiva y eso es permear, siempre le platico a ellos que este es un tema más allá de siglas de colores, es un tema de derechos humanos, es un tema progresista y de avanzada”, dijo.

Sin embargo, Gonzalo Durán reconoce que falta una reeducación hacía el exterior del Congreso del Estado, con la sociedad civil, en donde persisten los prejuicios y estigmas, que espera romper con su trabajo como diputade.

“Yo creo que es abrir la brecha, para que la próxima legislatura mis compañeras, compañeros y compañeres del sector vean que realmente se puede llegar a estos espacios de incidencia para que vean que se pueden generar reformas legislativas en beneficio de la comunidad en el sector de educación, salud y derechos”, dice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.