Raúl Hermida asegura que en Cosamaloapan se han podido atender las afectaciones por las lluvias

Al menos 10 municipios del estado de Veracruz resultaron afectados por las lluvias registradas este fin de semana, las cuales dejaron inundaciones y deslaves carreteros. Protección Civil apoyó con la evacuación a las familias que resultaron afectadas.

Las inundaciones afectaron a viviendas en zonas bajas de los municipios de Ángel R. Cabada y Santabarracanca, así como de las colonias Santa Clara, Insurgentes, La Bamba y Playón Sur. En tanto que en Cosoleacaque se reportó el deslave de un cerro que afectó a diversas viviendas aledañas de la colonia Fernando Gutiérrez Barrios. Además, en Uxpanapa y Las Choapas se reportaron elevaciones de los ríos, que provocaron daños en la zona rural y parte de las colonias de la ciudad.

En entrevista con Sergio Sarmiento Lupita Juárez, el alcalde de Cosamaloapan, Raúl Hermida, informó que en la cuenca se vieron afectadas varias colonias y se presentaron problemas de energía eléctrica, sin embargo, dijo que el río Papaloapan que viene desde Oaxaca, está bajo en su nivel, pues de lo contrario habría sido catastrófico

«Lo que nos ayudó es que las presas y el rio no aumentó y que hoy estamos volviendo a la normalidad de la ciudadanía», expresó Hermida.

Agregó que el fin de semana se realizaron trabajos de electricidad y no hubo pérdidas humanas que lamentar. Además, informó que Protección Civil del estado continuará con las labores de ayuda a las familias afectadas.

«Yo recorrí el fin de semana las casas, sí había agua, pero no mucha, y se continuarán con los trabajos de supervisión para checar hasta dónde podemos apoyar como municipio y esperar el apoyo de protección civil estatal, porque las reglas cambiaron al ya no haber Fonden».

En materia de agricultura y ganadería se vieron afectaciones leves, indicó que se vieron afectadas las siembras de arroz y de maíz, y la gente subió su ganado a zonas altas para evitar pérdidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.