Expertos del IMSS atienden más de 3 mil 843 Módulos de Atención Respiratoria para detectar casos de COVID-19

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con 3 mil 843 Módulos de Atención Respiratoria en funcionamiento en todo el país, los cuales son atendidos por 17 mil 203 trabajadores de la salud que tienen como prioridad detectar de manera oportuna a pacientes con síntomas respiratorios, sospechosos o confirmados de COVID 19, a fin de cortar cadenas de contagio.

En los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) son espacios destinados para realizan pruebas rápidas, se valora el estado de gravedad del paciente y se determina si puede cursar su enfermedad en casa o requiere valoración hospitalaria.

Del total de MARSS en el país, 451 funcionan las 24 horas los 7 días de la semana. En lo que va del año, se ha atendido a 3 millones 816 mil 586 pacientes, de los cuales 2 millones 31 mil 900 han sido atenciones por COVID-19.

Los Módulos se ubican en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y son atendidos por médicos, enfermeras, asistentes médicas, personal de laboratorio, médicos epidemiólogos, técnicos radiólogos y personal de limpieza e higiene.

Desde el inicio de operaciones de los Módulos de Atención Respiratoria en 2020 se han atendido a casi 9 millones de pacientes por síntomas respiratorios, de ellos, más de 4 millones han sido casos sospechosos de COVID-19 y 1.4 millones dieron positivo al virus del SARS-CoV-2.

Cuando en los MARSS se detecta un caso positivo, el IMSS da seguimiento a distancia a través de Médicos Familiares, quienes han atendido a un millón 47 mil 833 pacientes en esta modalidad y han otorgado 3.5 millones de cuidados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.