Desigualdades preexistentes en educación se volvieron más serias en pandemia: Coneval

En un estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), señaló que la estrategia Aprende en Casa, del Gobierno Federal tras el cierre de las escuelas por la pandemia de Covid-19, evidenció el problema de desigualdad económica y de acceso a la tecnología en México, mismo que se agravó debido a la emergencia sanitaria..

En entrevista con Guadalupe Juárez y Sergio Sarmiento para El Heraldo Radio, el doctor investigador y académico del ConevalGuillermo Cejudo Ramírez, brindó un análisis detallado de este estudio destacando la marcada desigualdad que se potenció debido a la emergencia sanitaria.

Para el experto este estudio reveló que los hijos de familias acomodadas aprendieron con mayor facilidad en esta modalidad a distancias que los más pobres, que vieron dificultada su educación debido a la falta de medios e infraestructura para hacerlo.

Dichas desigualdades, señaló Cejudo, son preexistentes a la pandemia, pero se volvieron más serias ante la emergencia sanitaria con hechos tan notorios como el que para poder  tener acceso a la educación se dependía del acceso a equipos de cómputo o internet.

En ese sentido señaló que antes de la pandemia 37 por ciento de los hogares contaban con instrumentos para tomar clases a distancia; de los cuales 52 únicamente tenían acceso a internet.

Mientras que en el ámbito rural las cifras fueron aún menores con un 12 por ciento con acceso a equipos de cómputo y 18 por ciento con acceso a internet.

Otra cifras reveladora brindada por el experto apunta a que, según datos del INEGI, más del 90 por ciento de niños y jóvenes que tomaron clases a distancia, requerían apoyo de un adulto, siendo que 77 por ciento de ese apoyo era brindado por madres o algún familiar mujer.

Esta gran brecha, apuntó Cejudo, ha comenzado a arrojar sus consecuencias , pues según datos de la Secretaría de Educación Pública, se registró un abandono escolar de 4.2 por ciento de adolescentes en secundaria y 0.7 por ciento de niños en primaria.

Finalmente Guillermo Cejudo Ramírez, pidió hacer énfasis en elaborar un análisis reflexivo sobre los retos que representa el regreso a clases, así como la importancia de tomar decisiones, para frenar esas desigualdades, además de cómo compensar esos aprendizajes que no se tuvieron, para lo que aseguró “se requiere capacitación y acompañamiento para el personal docente.

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