Arturo Zaldívar promete imparcialidad e independencia en el PJF

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la NaciónArturo Zaldívar, a través de su cuenta de Twitter señaló que las y los jueces federales seguirán actuando con independencia e imparcialidad, de esta forma, el Poder Judicial de la Federación cumplirá con su función constitucional y responde a las exigencias de la sociedad.

«Todos los derechos para todas las personas», afirmó.https://d-508557231445003160.ampproject.net/2109102127000/frame.html

Esto luego de que un juez federal rechazara ordenar la detención de 31 científicos académicos como lo solicitó la Fiscalía General de la República (FGR).

Gregorio Salazar, quien está adscrito al Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, determinó que no existen los delitos que les imputa la Fiscalía.

Cabe destacar que desde el pasado 24 de agosto, la FGR solicitó órdenes de aprehensión contra científicos y exfuncionarios del Foro Consultivo Científico y Tecnológico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero, uso ilícito de atribuciones y peculado derivado de 244 millones de pesos que el Conacyt otorgó al Foro.

Sin embargo, el juez devolvió el expediente por inconsistencias jurídicas y dio 15 días a la FGR para subsanar las inconsistencias, ya que no presentó elementos suficientes para sustentar dichas imputaciones.

Entre los argumentos del juez fue que los jueces de control de ese centro de justicia no tienen competencia para conocer del caso porque los hechos presuntamente ocurrieron en la Ciudad de México.

Así, tras la negativa del juez, la FGR solicitó de nuevo que se emitieran los mandamientos judiciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *