Senadores estadounidenses piden a Joe Biden detener la venta de armas para elementos de seguridad en México

El pasado 14 de septiembre, cuatro senadores del partido demócrata solicitaron a Antony Blinken, secretario de Estado, la suspensión de la exportación de armas para la Secretaría de Marina y los elementos de la policía mexicana. De acuerdo con la carta difundida por El Universal, Patrick Leahy (Vermont), Cory Booker (Nueva Jersey), Jeff Merkley (Oregon) y Dick Durbin (Illinois), los senadores argumentaron un abuso a los derechos humanos y falta de transparencia en los usuarios finales de las armas como parte de la petición. 

Los funcionarios expresaron su preocupación debido a que las armas que salen de Estados Unidos no cuentan con un protocolo claro de seguridad, lo que vuelve más probable que sean utilizadas en crímenes. Algunos de los eventos citados en el escrito donde se usaron armas norteamericanas para abusar de los derechos humanos fueron el caso Ayotzinapa, ocurrido en 2014, las operaciones del estado de Tamaulipas por parte del Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) y las detenciones a elementos de la marina por su participación en las desapariciones forzadas de Nuevo Laredo en 2018. 

Los senadores estadounidenses solicitaron apoyo al secretario de Estado. Foto: Twitter @SenatorLeahy

Externan su preocupación al gobierno de Joe Biden

En el mensaje compartido por los cuatro senadores, la documentación acerca de la infiltración generalizada de las fuerzas policiales por parte de organizaciones criminales ha generado una serie de preocupaciones por parte no solo del Senado, sino de la población en general. Dado a la participación policial y militar en una serie de atrocidades, se espera que la Secretaría de Estado y de Comercio establezca mecanismos para garantizar que las armas de fuego fabricadas en Estados Unidos no contribuyan a estos delitos

Además, destacó que la Secretaría de Marina solicitó la compra de rifles automáticos y silenciadores de la marca Sig Sauer, misma que ha dado servicio en distintas ocasiones a las fuerzas armadas mexicanas. La adquisición asciende a 5.5 millones de dólares, por lo que debe ser aprobada por el Congreso norteamericano. Según El Universal, el United States Census Bureau revela que, entre 2013 y 2019, Sig Sauer vendió 13 mil armas a México para elementos de la policía.

El Congreso estadounidense deberá aprobar la compra de armas, pues sobrepasa el millón de dólares. Foto: Twitter @France24_es

Polémica por venta de armas

Como parte de esta situación, cabe recordar que en julio del 2019, el Senado de Estados Unidos no logró evitar la venta de más de 8 millones de dólares en armas a Arabia Saudita después de que Donald Trump vetara las resoluciones del Congreso que bloqueaban el acuerdo. A partir de esta situación la Casa Blanca argumentó que detener las ventas implicaría una señal equívoca de que Estados Unidos no respalda ni a sus socios ni a sus aliados. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *