Apicultores enfrentan cambios climáticos

Apicultores del municipio, dieron a conocer, que este año vienen enfrentando una baja producción de miel, en donde de más de 12 mil toneladas que logran en cada temporada, solo han obtenido el 60 por ciento, el principal factor son los cambios climatológicos.

Integrantes de la asociación Tihuatlán de Apicultores, que están organizados con Julia Uribe Hernández, refieren, que, entre los principales problemas de una baja producción de miel, es por los constantes cambios climáticos, la utilización de químicos en los cultivos, además de la frecuente deforestación que existe.

De nada sirve que se prepare a las abejas con tiempo, cuidándolas para que cuando llegue el tiempo de la floración logren polinizar y aprovechar el fruto para finalmente lograr la miel que muchos les gusta consumir, a la vez donde la destrucción es frecuente.

Son 27 productores en el municipio, quienes de manera frecuente se reúnen para la orientación y cuidado de la abeja, la mayoría trabajan en este rubro que les ha dado mucho, sin embargo, en la actualidad son varias circunstancias que han registrado la baja producción, donde se continúa luchando.

Agregan, que se busca nuevas alternativas para enfrentar los problemas de producción de la miel, donde se tiene que atacar de lleno la fuerte contaminación de los cultivos, la deforestación, entre otros factores como concientizar a la población de no matar a las abejas, si no de cuidarlas o llamar a las autoridades del ramo para su control.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.