INE garantiza organización exitosa de consulta popular

Sostiene INE que la consulta popular del próximo domingo será un éxito en su organización; calificó de «remedos» los ejercicios de «democracia directa” realizados en el pasado

El Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que a diferencia del “remedo de ejercicios de democracia directa” que se realizaron en el pasado, la consulta popular del próximo domingo será un éxito en su organización.

Durante la sesión del Consejo General, la autoridad electoral respondió al reclamo de Morena por las fallas presentadas en el sistema para ubicar las mesas receptoras a través de Internet o vía telefónica.

Al respecto, el secretario ejecutivo Edmundo Jacobo Molina precisó que identificaron un problema relacionado con 5 por ciento de las 57 mil 92 mesas debido a que para su colocación se trazó una georreferencia diferente a la que se utiliza para las elecciones regulares, pero garantizó que este miércoles quedará resuelto.

También se comprometió a entregar a la representación de Morena la información de todas las mesas para que puedan orientar a la ciudadanía sobre la ubicación de los espacios donde se podrá emitir la opinión para la consulta.

El tema de las fallas en el sistema para ubicar las mesas fue planteado en el Consejo General por el representante de Morena ante el INE, Alejandro Viedma, quien también reconoció que muchas de las secciones que registraban fallas también se estaban corrigiendo.

Al respecto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, agradeció el tono en el que se expresó el legislador morenista, en contraste con las declaraciones de Mario Delgado, dirigente nacional del partido, quien dijo que ha hecho declaraciones desproporcionadas sobre el tema.

“Lamento mucho el tono del presidente de su partido, es desproporcionado, contrastan los tonos y se celebra el suyo”, indicó.

En el mismo sentido se expresó el consejero Ciro Murayama, quien señaló que es preferible el tono y cuidado de las declaraciones del Diputado Viedma, a diferencia de lo que dijo Mario Delgado, quien acusó que se trataba de un sabotaje por parte de la autoridad electoral.

“Perdón, pero en el honor a la verdad hay que decir que el INE ha desplegado todas sus capacidades a favor de la consulta, no va a haber ningún ciudadano con derecho al voto que no vaya a tener cerca de su domicilio una mesa, a diferencia de los remedos de ejercicio de democracia directa que se practicaron en el pasado, va a haber garantías de imparcialidad”, enfatizó.

Por su parte, el consejero José Roberto Ruiz estimó que es notorio que el próximo domingo habrá un ejercicio importante de observación por parte de los miembros de Morena, por lo que les hizo un llamado respetuoso a hacerlo de manera tranquila y con respeto a los representantes del INE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.