Estoy preocupado por la sucesión adelantada… divide y debilita: Ricardo Monreal

Formado en la vieja escuela política del país y con vasta experiencia en estas lides, Ricardo Monreal advierte que la sucesión presidencial tan adelantada debilita a la Presidencia de la República y abre riesgos de conflictos internos en Morena y la Cuarta Transformación e incluso de deserciones en caso de que no se cuide esta sucesión y sus procedimientos rumbo a la candidatura para el 2024.

Monreal reconoce que no es el “preferido” del Presidente Andrés Manuel López Obrador para la candidatura presidencial de Morena en el 2024, pero recuerda que varios de sus cargos políticos los ha ganado aún “con el poder en contra” y quienes “ocupaban espacios de poder” en ese entonces, por lo cual no les es ajena esta nueva lucha para ganar la candidatura presidencial del 2024 donde buscará convencer a López Obrador de su aspiración aunque no lo haya mencionado como uno de los “presidenciables” que pueden sucederlo.

–Se quiere vender en este lenguaje cifrado esta idea de que la lucha es entre dos personajes?

–No lo sé, yo no soy preferido obviamente, pero ni me ofende ni me molesta porque toda mi vida he remado contra corriente, para mí no ha sido fácil participar en la vida pública. Siempre he tenido al poder en contra, lo mismo cuando fui regidor, que gobernador (de Zacatecas) , siempre caminé en contra de quienes ocupaba los espacios del poder. Deseo que esta última etapa de mi vida pública que es la más importante de mi vida política, buscar la Presidencia de la República no me suceda lo mismo”.

En entrevista con CRONICA, Monreal asegura estar consciente de su realidad y dice que no se “autoengaña”, pero recalca que quiere ser  candidato del Presidente Andrés Manuel López Obrador y pensar que “simpatiza con su candidatura”.

“Pero estoy consciente de mi realidad no me autoengaño ni me genero expectativas falsas, sé que la lucha continuará y que mi vida seguirá siendo una vida acompañada de adversidades en materia pública y de aspiraciones políticas superiores, pero eso no me genera ningún problema, estoy acostumbrado a remar contra corriente”, establece

¿Se puede ser candidato presidencial en México sin la bendición del presidente?

De hecho ha ocurrido así en los últimos tiempos, no necesariamente tienen el beneplácito y respaldo del presidente en turno, yo aspiro a tenerlo, no voy a descansar hasta convencer al presidente de la República que soy la mejor opción para continuar la transición política en el país.

¿Veremos una reedición del Monrealazo en el 2024?, se le recuerda en alusión a la elección del 1998 donde ganó la gubernatura de Zacatecas como candidato de la oposición luego de que en el PRI, le negaron la candidatura para ese entidad.

–Jaja espero que no, porque quiero seguir en Morena y luchar en Morena, soy fundador, militante de Morena y un fiel defensor de la 4T en este país.

 ¿Cómo lee el destape de Marcelo Ebrard?

Es su derecho, el mismo Presidente ha alentado ese tipo de pronunciamiento y activismo, el presidente ha eliminado la vieja política del tapado y abrió este proceso para quienes el considera sucesores dignos, hombres y mujeres para que puedan continuar con la transición política. Es muy temprano pero lo de Marcelo se inscribe en esto, es un hombre inteligente, uno de los mejores colaboradores del presidente, que sabe muy bien de tiempos, que no se mueve si no tiene autorización expresa. 

¿Ve una caballada flaca en la oposición?

–No, veo una oposición que se está fortaleciendo, ya lo demostró en la elección pasada, yo no me confiaría, hay una oposición cada vez más vigorizada, más fortalecida y no se debe confiar nadie.

–¿Cómo ve la segunda mitad del sexenio sobre todo con esta sucesión adelantada?

–Estoy preocupado por la sucesión adelantada porque distrae, desvía el objetivo principal del cual están encargados y responsabilizados en una función pública.

 No me gusta la anticipación me gustaría que todos esperáramos hasta que el partido emita la convocatoria respectiva para la sucesión presidencial que esto ocurrirá entre septiembre y octubre del 2023.

Estos procesos generan desgaste y vacíos en el ejercicio del gobierno, debilita a las instituciones o a los titulares de las instituciones.

¿A qué se refiere cuando habla de vacíos, vacíos en la gobernabilidad?

–Si, porque se distraen los secretarios, secretarias, dirigentes cuando ya se han anunciado que pueden ser sucesores, pueden destinar recursos públicos, tiempo, espacio, bienes públicos a su propósito de ser el abanderado del movimiento para suceder al presidente.

En todo caso debe revisarse las reglas de la convocatoria para que ahora se establezca que sucede en caso de ser servidores públicos o hasta legisladores, pero con reglas muy claras y piso parejo que eso es lo que podría provocar esto y generar una profundización de la democracia en el país.

¿Qué tanto le conviene al Presidente  de la República abrir tan rápido esta sucesión, lo debilita?

–Creo que lo debilita, debilita la institución presidencial, no a el en lo personal, pero esta sucesión anticipada de muchos actores buscando la candidatura debilita a la institución presidencial, no tengo ninguna duda. No creo que eso ayude a una mayor unidad, creo que al contrario, disipa, separa, divide.

Por eso no voy a contribuir a eso, ya he dicho que soy un aspirante normal, no un ambicioso vulgar, voy a esperarme hasta que se emita la convocatoria para poder movilizarme o hacer reuniones en estados y municipios tendientes a ser el abanderado.

¿Hay riesgo de un conflicto interno?

–Si hay riesgo, si no se cuida todo el procedimiento y las reglas claras siempre hay riesgo de ruptura

¿Esta Morena a la altura para esta sucesión adelantada?

–No creo que esté preparada para una sucesión adelantada porque lo que Morena debe de hacer primero es renovarse internamente, prepararse internamente, capacitar cuadros, abrir los canales de militancia y participación antes de pensar en una sucesión presidencial.

¿Si no se cuida esta sucesión puede provocar rupturas y deserciones en Morena?

–Si, si no se cuida esta sucesión y sus procedimientos para llegar a ella si hay riesgos delicados para Morena. 

¿Pegaron en el ánimo presidencial los ataques hacia usted de un grupo al interior de Morena sobre todo después de las elecciones en la CDMX?

–No lo sé, pero he tenido siempre al interior de Morena una expresión que no coincide conmigo, y la respeto, no soy monedita de oro para caerle bien a todos, y obviamente a algunos no les gusta mi posición política y la respeto, no dejo de dormir frente a eso soy un hombre tranquilo, consciente de mi realidad, muy claro de lo que pasa, y con mi conciencia tranquila, he hecho lo que he creído en bien del país, no voy a cambiar nunca mis ideales políticos de la transformación pacífica y profunda de la Nación en beneficio de la gente.

¿Ve usted dados cargados en esta sucesión, se siente en desventaja?

–No, no me siento en desventaja, no he visto dados cargados sino opiniones del Presidente  a favor de los que él cree conveniente pero eso a mi no me molesta, de verdad lo veo natural y como un derecho propio del presidente de mencionar a quien el cree que son los mejores o las mejores y yo respeto eso aunque no me mencione, no pasa nada.

–¿Considera que su candidatura está congelada desde los Pinos?

No, no… está descongelada y va viento en popa y va muy bien, estamos de muy bien humor y creo que podemos salir adelante en esta hazaña política que será la más importante en mi vida.

Martí Batres llega para fortalecer a Claudia Sheinbaum, ¿ la considera  la delfín de AMLO para el 2024?

–Le va ayudar mucho a la jefe de gobierno, Batres es profesional tiene sensibilidad social y política y va a cubrir un espacio fundamental en la jefatura de gobierno para recuperar la ciudad, es un buen dirigente y que acompañe a la jefa de gobierno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.