Activistas cubanos denuncian más de 100 detenidos o desaparecidos en las protestas

Dos días después de la inédita ola de protestas contra la dictadura en Cuba, activistas denuncian que la represión del régimen castrista ha dejado un balance de más de 100 personas detenidas o desaparecidas.

El gobierno de Miguel Díaz-Canel, que el lunes se reunió con Raúl Castro para analizar la sorprendente crisis abierta en el régimen, no ha dado cifras oficiales, pero quién si lo ha hecho, menciona la cadena CNN, es el Movimiento San Isidro, que busca mayor libertad artística en la isla.

Este colectivo publicó una lista de nombres de activistas que dijeron creer que detuvieron las autoridades. Entre ellos se encuentra la periodista cubana Camila Acosta, colaboradora del diario conservador español ABC.

El nuevo canciller español, José Manuel Albares, que se estrenó este mismo lunes tras una crisis de gobierno del presidente Pedro Sánchez, confirmó el arresto y pidió la liberación de Acosta.

La reportera de ABC habría cubierto la manifestación inédita del domingo en La Habana, lo que habría llevado a las fuerzas policiales de la dictadura a arrestarla cuando salía de casa el lunes y a inspeccionar el lugar y requisar su laptop.

Las manifestaciones del domingo son las primeras en al menos 27 años en Cuba, desde el llamado “Maleconazo” de 1994, en que hubo enfrentamientos entre opositores al régimen y policías después de que los segundos interceptaron a balseros que huían de la isla.

Es complicado cifrar cuánta gente participó en las manifestaciones, que se reprodujeron en multitud de ciudades y municipios del país. Además, el régimen corrió a cortar el internet en todo el territorio para evitar que el mundo pudiera ver más de lo que estaba ocurriendo, algo común en muchas dictaduras.

En reacción a las manifestaciones, el mismo domingo el dictador Díaz-Canel emitió un mensaje televisado en el que aseguró que “la orden de combate está dada; los revolucionarios, a la calle”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.