Veracruz: Pobladores exigen clausura de obras en área natural protegida

Vecinos de las localidades de Briones, Zoncuantla y La Pitaya, municipio de Coatepec, exigieron al ayuntamiento que clausure la construcción de un club hípico y un fraccionamiento que se llevan a cabo sobre un área natural protegida y atentan contra el bosque mesófilo de montaña de la región capital de Veracruz. 

Los quejosos iniciaron manifestaciones en la zona durante este fin de semana, para solicitar la intervención de las autoridades ambientales, tanto estatales como federales, y así frenar los daños al entorno ecológico de Briones.

Las personas se colocaron sobre el camino antiguo a Coatepec, en la desviación hacia Rancho Viejo, frente a una plaza campestre; portaban pancartas y fotografías donde se observa la magnitud de la obra del proyecto “Las Hayas Equestrian Country Club”. 

De acuerdo con integrantes de la agrupación Reserva de Briones, son unas ocho personas que habitan en las inmediaciones donde se llevan a cabo los trabajos y han emprendido una lucha legal para frenarlo; sin embargo, al movimiento se han sumado cientos de familias del municipio de Coatepec que están a favor de la conservación ambiental. 

Desde hace dos años fueron presentadas las denuncias correspondientes; sin embargo, hasta el momento, la autoridad judicial no ha emitido una resolución para la cancelación definitiva de la obra.

“Es una zona de bosque de niebla y muy pocos en Xalapa saben que es el ecosistema con mayor peligro de extinción en el mundo, entonces por qué hacer tres hípicos donde se altera todo el ecosistema y lo único que estamos tratando es que las autoridades actúen y regulen todo este tipo de desarrollos que no están bajo la ley”. 

Los quejosos acusaron que el ayuntamiento de Coatepec, a cargo del alcalde Luis Enrique Fernández Peredo, está permitiendo el daño ambiental en la zona boscosa cercana a Xalapa.

Enfatizaron que tampoco ha intervenido en el caso la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), dependencia estatal que estaba a cargo de María del Rocío Pérez Pérez pero renunció por motivos personales. 

“Son varias obras y no nos quieren decir que van a hacer, se dice que va a haber un fraccionamiento, quisimos preguntarles (a los encargados de la obra), pero nos han dejado plantados tres veces y perdieron comunicación con nosotros”, agregaron. 

En ese sentido, reclamaron a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PMA) que supervise la obra y suspenda los trabajos, toda vez que éstos continuaron durante la pandemia del SARS-COV-2 (COVID-19), debido a que los juzgados cerraron sus puertas. 

“Durante el COVID aprovecharon para construir dos desarrollos, a uno lograron multarlo antes del COVID, clausuraron el lugar y después volvieron a construir, están bajo construcción y lo que se quiere es que se regule bajo las ANP, lo que está permitido hacer y lo que no está permitido hacer, pero no hay respuesta del ayuntamiento y mientras los desarrolladores se aprovechan de estas circunstancias”, expresaron. 

Los vecinos no descartaron la posibilidad de que el exgobernador Javier Duarte de Ochoa y Karime Macías Tubilla estén detrás de las obras, a través de “prestanombres”. 

“Exigimos mediante protesta su clausura para evitar que se vuelva a la situación de cuando funcionaba el hípico que Karime Macias, esposa de Javier Duarte, hizo su favorito y apoyó a pesar del constante reclamo de los vecinos”, remataron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *