Respaldan y piden diálogo tras relevo; Castro deja cúpula cubana

CIUDAD DE MÉXICO.

El nombramiento del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, como titular del Partido Comunista generó reacciones encontradas.

Los gobiernos de Venezuela, Nicaragua y Corea del Norte celebraron el octavo congreso del Partido Comunista de Cuba, en el que el presidente Miguel Díaz-Canel asumió el control total de la isla.

Expreso mis más cálidas felicitaciones en su cumpleaños a nuestro querido hermano presidente Miguel Díaz-Canel. Líder de principios sólidos que sigue en batalla por la felicidad y dignidad del pueblo cubano. Espero poder darte pronto un abrazo y la gratitud de toda Venezuela”, expresó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con motivo del cumpleaños del mandatario.

El líder norcoreano, Kim Jong-Un felicitó a Raúl Castro por el relevo en el gobierno.

Kim expresó estar “muy contento de que, bajo la enérgica dirección de usted se haya preparado en el VIII Congreso del PCC la firme garantía de continuar generación tras generación la causa socialista de Cuba”.

En este contexto, la Unión Europea expresó que confía en seguir avanzando en el diálogo con el régimen cubano para impulsar reformas.

El bloque está dispuesto a acompañar en su camino de modernización (a Cuba) para satisfacer las aspiraciones del pueblo de tener más oportunidades en un contexto de avance político, económico y social”, expresó el Servicio de Acción Exterior.

El presidente Miguel Díaz-Canel se convirtió el lunes pasado en primer secretario del PCC, un cambio generacional que por primera vez en décadas deja afuera a un dirigente apellidado Castro de la máxima dirección de la isla.

Díaz-Canel reemplazó al exmandatario Raúl Castro, quien el viernes informó que no aceptaría una nueva elección como líder del poderoso PCC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.