Rosario Robles retira ofrecimiento de declararse culpable e irá a juicio: ‘No puedo claudicar’

Con esta decisión, Rosario Robles irá a juicio por los dos cargos de ejercicio indebido del servicio público agravado, así como en el proceso que se le sigue por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Rosario Robles Berlanga retiró la petición de un procedimiento abreviado a la Fiscalía General de la República (FGR), por el que se declararía culpable del delito de ejercicio indebido del servicio público para cumplir una pena de cárcel de 6 años y pagar una multa de poco más de cinco mil pesos.

Robles estaba dispuesta a admitir que fue omisa en el debido cuidado que debió seguir para vigilar el ejercicio de los recursos públicos a su cargo.

En una breve carta difundida a través de Twitter, quien fuera titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Territorial (Sedatu) durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, señaló que en acuerdo con sus abogados tomó la decisión de retirar su petición de procedimiento abreviado “y esperar que la justicia se imponga”.

“Siempre he estado dispuesta a colaborar con la autoridad, la prueba es que me presenté en las audiencias. Pero siempre será con la verdad, no con la mentira”, termina el texto.

En su comunicación, Robles alude a la valla metálica instalada en Palacio Nacional el pasado fin de semana en el contexto de la manifestación feminista del 8 de marzo y que fue intervenida por un grupo de activistas que colocaron el nombre de cientos de víctimas de feminicidio.

“El día de ayer, 8 de marzo, las mujeres convirtieron los muros de opresión en espacios de creatividad y libertad. El corazón de México estaba amurallado, pero la indignación, el dolor, la rabia por la violencia de la que somos víctimas las mujeres se expresó con flores, nombres y consignas en tan oprobiosa muralla”, señaló.

“Toda mi vida he luchado para que las mujeres no callen y denuncien para que alcen la voz. Para que sean valientes y empoderadas. Para que resistan. No puedo ahora actuar de otra manera. Las jóvenes nos dieron una lección. Yo no puedo claudicar a pesar de que a mí también me aprisionan las murallas de la infamia. Tengo que ser consecuente con lo que soy”, dice en su carta.

La Fiscalía reclama el pago de 5 mil 500 millones de pesos por el daño causado por el desvío de recursos públicos bajo el esquema llamado ‘La Estafa Maestra’, además de una pena de cárcel de 21 años por dos cargos de ejercicio indebido del servicio público agravado.

De esta manera, Rosario Robles irá a juicio por estos cargos. El próximo 26 de marzo a las 10:00 de la mañana se llevará a cabo la audiencia intermedia en este caso.

La mañana de este martes su abogado Sergio Ramírez aseguró a los medios de comunicación que la próxima semana personal de la FGR se reuniría con Rosario Robles para acordar de qué forma se convertiría en testigo colaborador en el proceso que se le sigue por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Dijo que la exfuncionaria estaba dispuesta a entregar información a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) sobre el ex titular de Hacienda, Luis Videgaray Caso y quien fuera exjefe de su oficina en Sedesol y Sedatu, Emilio Zebadúa, en el caso de la llamada ‘Estafa Maestra’.

Rosario Robles envió otra carta al periódico El Universal, en la que señaló que tampoco se convertirá en testigo colaborador de la Fiscalía: “No quiero que se abran estas pesadas puertas con la mentira y la falsa delación disfrazada de testigo colaborador. Aspiro a que sea con la verdad y demostrando mi inocencia, lo que seguramente se logrará si prevalece el Estado de Derecho y se aplica la ley”.

“Nada se gana utilizando la justicia, este preciado bien, para vendettas. Esto no es propio de la izquierda. Tampoco tiene nada que ver con la República Democrática que muchos queremos defender y por la que hemos luchado toda la vida”, dice la carta citada por el diario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *