‘No tengo una sola cuenta congelada’ por la UIF, revira Roberto Gil Zuarth a Rojas Díaz Durán

El político panista aseguró que no tiene ninguna cuenta congelada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, ni causa abierta en su contra por la que haya tenido que acudir a las autoridades.

El panista Roberto Gil Zuarth rechazó tener cuentas congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, como aseguró este lunes el senador suplente por Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán.

“No tengo una sola cuenta congelada” dijo, al tiempo que negó estar involucrado en alguna causa por la que tuviera que acudir a las autoridades. Calificó de “perversidad procesal” por parte de la FGR haber incluido los señalamientos de Rojas Díaz Durán en la carpeta de investigación que dio lugar a la solicitud de desafuero, ya que no se corresponden con los delitos que le imputa la dependencia.

Este lunes, el senador de Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán, sostuvo que la FGR investiga el papel que jugó Roberto Gil Zuarth en la construcción del narcoestado de Tamaulipas y que ya acudió a las autoridades para conocer los elementos que hay en su contra. Apuntó que la red de corrupción se extiende a otros estados gobernados por el PAN.

Durante una entrevista con Aristegui en Vivo, Roberto Gil Zuarth dijo que Díaz Durán busca “existir políticamente” a través de este tipo de declaraciones. Señaló que el morenista -con pasado salinista- fue expulsado por la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena y se ha dedicado a generar polémica “para ganarse un lugar en su partido”.

“Ahora resulta que todas las agencias de inteligencia de Estados Unidos le dieron a él la información relevante para presentar su denuncia […] resulta que el señor tiene acceso a información de inteligencia que nunca ha sido presentada por ninguna autoridad; me parece que lo que está sucediendo es que esta persona necesita un espacio para existir políticamente y por eso se dedica a manchar la imagen, la reputación de personas”, apuntó.

Aseguró ser el asesor jurídico del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, por lo que señaló que conoce el contenido de la carpeta de investigación por la que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la Cámara de Diputados el desafuero del mandatario. Dijo que el gobernador pudo tener acceso a la investigación hasta que se inició el procedimiento en la cámara baja.

“Dijo que el gobernador Eugenio Hernández tenía una relación con el actual gobernador Cabeza de Vaca; hay que recordarle a este mentiroso que quién metió en la cárcel a Eugenio Hernández fue Francisco García Cabeza de Vaca. Hoy Eugenio Hernández está en la cárcel porque la fiscalía del estado de Tamaulipas le siguió un procedimiento”, señaló.

Señaló que el testimonio del testigo protegido de apellido Argüelles contra el gobernador tamaulipeco fue una falsificación reconocida oficialmente. La entonces Procuraduría General de la República (PGR) dijo en 2016 en un oficio que el expediente había sido manipulado para generar una percepción contra García Cabeza de Vaca.

“La solicitud de declaración de procedencia tiene un pegote de la denuncia que [Rojas Díaz Durán] presentó hace un año donde no hay una sola prueba; yo conozco esa denuncia”, precisó.

Admitió que su suegro, William Knight, fue delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Tamaulipas entre 2016 y 2018, aunque actualmente está jubilado.

Díaz Durán mencionó en su denuncia ante la Fiscalía que el suegro y el cuñado del panista -ambos con el mismo nombre- encubrieron las actividades ilícitas de García Cabeza de Vaca, como dar protección al narcotráfico, el ‘huachicol’ o el tráfico de armas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.