Feministas protestan en Zócalo capitalino contra Félix Salgado

En contra de Félix Salgado Macedonio hay cinco denuncias de presunto abuso sexual a mujeres

Grupos de mujeres se reunieron desde temprana hora para iniciar una protesta en el Zócalo de la Ciudad de México en contra de la posibilidad de que Morena le otorgue nuevamente la candidatura a la gubernatura de Guerrero a Félix Salgado, acusado por violación.

La jóvenes buscan llegar a la sede Nacional de Morena para externar su inconformidad, pero en su camino, quedaron encapsuladas por elementos de la policía capitalina frente al Palacio Nacional, luego de que les propusieron acompañarlas durante su trayecto con el fin de que la manifestación se lleve a cabo de manera pacífica.

El pasado sábado, la Comisión de Honestidad y Justicia (CNHJ) morenista determinó que además de que se debía reponer la encuesta para seleccionar al abanderado de Morena en el Estado del Sur, también rechazó la solicitud de inhabilitar al senador Félix Salgado como aspirante al cargo.

Al abrir el proceso de selección a la gubernatura de dicha entidad federativa, Macedonio informó que volverá a competir por la candidatura.

«Somos respetuosos de sus decisiones y vamos nuevamente a la competencia. Seremos respetuosos de los resultados. En la encuesta Félix, es la respuesta. ¡Hay toro!».

Ayer, colectivos feministas advirtieron que continuarán manifestándose para evitar que un presunto agresor llegue al poder, hacer justicia a las mujeres afectadas y conseguir el el gobierno rompa el pacto patriarcal.

Denuncias contra Félix Salgado

En contra de Félix Salgado Macedonio hay cinco denuncias de presunto abuso sexual a mujeres. La primera de ellas fue presentada por Basilia, quien acusa haber sido presuntamente violada por el senador con licencia en 1998, en el puerto de Acapulco, pero no denunció los hechos en su momento por miedo. El caso fue desechado por la Fiscalía por prescripción.

Otra denuncia es la de JDG, quien acusa al senador de abuso sexual, presuntamente ocurrido en 2016, pero fue hasta el siguiente año cuando compareció ante la Fiscalía de Guerrero, que sigue sin resolver si se va a judicializar o no.

El 20 de enero, el fiscal de Guerrero, Jorge Zuriel de los Santos, aseguró que Salgado Macedonio sólo tenía pendiente una denuncia por el delito de violación que continúa en valoración jurídica.

Las manifestaciones contra la candidatura de Salgado Macedonio arreciaron luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionara el origen de la campaña en contra del senador con licencia.

En redes sociales, grupos feministas, escritoras, políticas, actores y actrices se han manifestado en contra de la candidatura del político con la etiqueta #NingúnVioladorSeráGobernador y con fotografías portando pancartas llaman al presidente López Obrador a “romper el pacto” para que Salgado no sea candidato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.