Robos, extorsiones y homicidios, delitos que no ceden en Veracruz

En once meses suman 72 mil 966 los delitos cometidos en territorio veracruzano, según cifras oficiales

Durante el mes de noviembre, en Veracruz se cometieron 6 mil 944 delitos, esta cifra se suma a los 66 mil 022 presuntos delitos ya registrados para un total de 72 mil 966 en el periodo comprendido de enero-noviembre 2020. De acuerdo a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la entidad se encuentra ubicada en el séptimo lugar nacional de Incidencia delictiva sólo por debajo del Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Baja California, Guanajuato y Nuevo León.

Del total de los 6 mil 944 delitos cometidos del 1 al 30 de noviembre en Veracruz, casi la mitad de ellos -3 mil 280 casos- fueron delitos contra el patrimonio, en los que se incluyen los robos, fraude, abuso de confianza, extorsión, daño a la propiedad y despojo.

Le siguen en números los delitos contra la familia con mil 250, delitos contra otros bienes jurídicos afectados con mil 169 casos, delitos contra la vida y la integridad corporal con 941, delitos contra la libertad y la seguridad sexual con 254, delitos contra la libertad Personal con 48 y dos delitos contra la sociedad.

En el rubro de delitos contra la vida y la integridad corporal, con 941 casos, noviembre fue el mes con más casos en lo que va del año. De acuerdo a los datos de la dependencia federal, se contabilizaron 184 homicidios, 732 lesiones, 8 feminicidios, 3 abortos y 14 de delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal.

Por cuanto hace a los delitos contra el patrimonio, de los 3 mil 280 que se registraron en noviembre pasado, mil 933 fueron robos distribuidos de la siguiente forma: mil 933 robos a casa habitación, 538 robos de vehículos, 4 robos de autopartes, 35 robos a transportista, 174 robos a transeúnte en vía pública, 21 robos a transeúntes en espacio abierto, 11 robos en transporte público, 8 robos en transporte individual, 3 robos a bancos, 515 robos a negocios y 51 robos de ganado.

Durante el mes de noviembre se registraron también 536 daños a la propiedad, 340 fraudes, 213 casos de despojo, 134 delitos de abuso de confianza y 56 extorsiones.

En el rubro de delitos contra la familia, en el mes que concluyó se presentaron mil 250 averiguaciones previas o carpetas de investigación de las cuales, 866 correspondieron al delito de violencia familiar, 113 a violencia de género en todas sus modalidades distinta a la violencia familiar, 96 casos de Incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar.

Aunque el total de delitos contra la libertad personal disminuyó en la entidad a comparación con cifras de octubre pasado pasando de 56 a 48 de estos casos, los secuestros aumentaron en Veracruz. En total, durante el mes de noviembre se reportaron siete de estos delitos todos ellos en su calidad de secuestro extorsivo.

En materia de delitos contra la libertad y la seguridad sexual, el mes pasado se denunciaron 254 de estos casos de los cuales, 64 fueron por abuso sexual, 34 por hostigamiento sexual, 34 por violación simple, 2 por violación equiparada y 120 de otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual. Así mismo se registraron dos delitos de los clasificados contra la sociedad, uno de ellos corresponde a corrupción de menores y el otro a trata de personas.

Finalmente, en el rubro de delitos contra otros bienes jurídicos afectados se presentaron mil 169 casos de los cuales, 574 fueron por amenazas, 58 por narcomenudeo, 54 por allanamiento de morada, 40 delitos cometidos por servidores públicos, 23 por falsificación, 21 delitos contra el medio ambiente y 1 delito electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.